La industria de bebidas gaseosas y agua, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), ha tenido un crecimiento en su producción de dos dígitos (23%) entre enero y octubre del 2021 con respecto al mismo periodo del 2020, año donde marcó una caída anual de 19.9%.
La variación mensual de la industria que pertenece al rubro de manufactura no primaria empezó a ser positiva desde el mes de marzo y tuvo un pico en abril de alrededor de 148% con respecto al mismo mes del año previo. Posterior a ello, el crecimiento mensual se mantuvo en dos dígitos y ha ido desacelerándose desde agosto.
Como contraste, a lo largo del 2020, la variación mensual de la producción de bebidas gaseosas y agua fue generalmente negativa con respecto a los registros del 2019 (a excepción de octubre y noviembre), teniendo caídas más pronunciadas en los meses de abril, mayo y julio.
En el año prepandemia, por su parte, se tuvo un crecimiento anual de 14.7%, con variaciones positivas de manera mensual (a excepción de abril y octubre) y hasta con picos de tres dígitos (mes de julio).
En la industria, los principales actores son Arca Continental Lindley (con marcas como Inca kola, Coca Cola, Fanta, Agua San Luis, Sprite, Schweppes y Crush), Backus (con marcas como San Mateo, Guaraná y Viva) e Industrias San Miguel y Ajeper (con las aguas Cielo y Loa, y las gaseosas Kola Real y Oro). También se encuentra CBC, que es la embotelladora de las bebidas de Pepsico, entre ellas las gaseosas Pepsi y 7UP, y agua San Carlos.
Corporación Lindley S.A.
Arca Continental Lindley dirige sus operaciones principalmente, según su última memoria anual reportada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), a la formulación, producción, fabricación, embotellado, venta, distribución y comercialización de bebidas gaseosas carbonatadas, bebidas gasificadas y no gasificadas, jugos de fruta, y pulpa y jugos de fruta para la producción de néctares y sodas.
La compañía mantiene el liderazgo en la industria de bebidas no alcohólicas en el Perú con 59.40% de participación de mercado en valor y 72.40% dentro de la categoría de gaseosas, según lo reportado a la SMV.
Respecto al resultado de sus operaciones, al 30 de setiembre del 2021, la compañía tuvo ventas por un valor de alrededor de S/ 1,544 millones, mayor en S/ 288 millones a las ventas registradas en el 2020 a la misma fecha (S/ 1,256 millones), lo que significó un crecimiento de 23%.
Las ganancias netas, por su parte, tuvieron un aumento significativo en alrededor de 5,300%, pues pasaron de S/ 2 millones a S/ 109.8 millones (margen neto de 7%).
Si se compara contra su desempeño en el periodo prepandemia, hubo una caída en sus ventas de alrededor de S/ 131 millones (8% por debajo). Sin embargo, hasta el cierre de setiembre del 2021, las ganancias del ejercicio estuvieron por encima en 10% a las registradas en el mismo periodo en el 2019, explicado por los menores gastos operativos.
En cuanto a sus activos, hasta el tercer trimestre del año pasado fueron superiores en 12.2% a los del cierre del 2020, explicado principalmente por un aumento en la cuenta de efectivo y equivalente de efectivos (caja o inversiones líquidas de corto de plazo).
Los pasivos de la compañía aumentaron 16% en el 2021 con respecto a su nivel del año previo, esto debido a un aumento en la cuenta de otros pasivos financieros (deudas con terceros que no son entidades de crédito).
La compañía actualmente tiene un capital social de S/ 580′981,459, de los que el 99.78% pertenece a la mexicana AC Bebidas, S. de R.L. de C.V.
Backus
Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., según información reportada a la SMV, es una subsidiaria indirecta de Anheuser-Bush InBev NV/SA, empresa con domicilio legal en Bélgica, que es propietaria de 97.33% del capital emitido a través de diversas subsidiarias.
La actividad económica principal de la compañía es la elaboración, envasado, distribución y venta de cerveza y toda clase de negocios con bebidas malteadas, gaseosas y aguas. En específico, las ventas en el segmento de cervezas, bebidas gaseosas y aguas representan aproximadamente el 98.39% de sus ingresos totales en el 2021 y 99.06% en el 2020.
Los ingresos por ventas de Backus, al 30 de setiembre del 2021, fueron superiores en 43% con respecto al mismo periodo del 2020, pero en comparación con el 2019, estas fueron menores en 5% (margen bruto de 65% en el 2021; 69% en el 2020; y 71% en el 2019).
Esto se condice con lo expuesto en las ganancias netas, las cuales, al tercer trimestre del 2021, fueron superiores en 38% y menores en 21% con respecto al mismo periodo en el 2020 y 2019, respectivamente.
En cuanto a sus activos (al 30 de setiembre del año pasado), fueron superiores en 57% a los del cierre del 2020, teniendo como particularidad un aumento importante en las inversiones en subsidiarias e inventarios, y una reducción en las cuentas por cobrar a entidades relacionadas. Asimismo, si bien hubo un incremento en la cuenta de activos en propiedades, planta y equipo, este fue en una baja magnitud (0.8%).
Los pasivos aumentaron en 27%, en donde se destaca el aumento en las cuentas por pagar a entidades relacionadas (30%) y en los pasivos por impuestos diferidos (454%).