De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las ventas del sector electrodomésticos retrocedieron 15% en el primer semestre del año en relación a similar periodo del 2022. No obstante, el desalentador panorama del mercado no ha alcanzado a la ecuatoriana Indurama, la cual se mantiene firme en su propósito de cerrar el año con cifras positivas de dos dígitos. ¿Cuál es la estrategia?
El gerente general de Indurama Perú, Jesús Huamán, explicó que en los primeros seis meses del 2023 las transacciones se incrementaron en un 20% frente al mismo periodo del año pasado, principalmente, por un “agresivo plan de precios” con las cadenas de tiendas, así como la liquidación de mercadería de “lento movimiento”.
“Nos hemos enfocado en ayudar a las cadenas de tiendas a mejorar sus volúmenes de venta y su rentabilidad. Entonces, organizamos con nuestros clientes (tiendas por departamento, supermercados, tiendas de mejoramiento para el hogar, entre otras) promociones dirigidas al consumidor final, lo que significa menores precios”, precisó el ejecutivo.
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El ejecutivo sostuvo que las rebajas de precios sobre los electrodomésticos variaron en el tiempo, con foco en los Cyber Days. Si bien reconoció que con estas promociones se afecta un “porcentaje de margen bruto”, la apuesta de la marca es por volumen de ventas.
“En el primer semestre, el ticket promedio de Indurama creció 9%, lo que significa que estamos vendiendo productos de mayor valor a la vez que estamos vendiendo más unidades”, destacó.
Categorías
Indurama ofrece las categorías de línea blanca (cocinas, lavadoras, refrigeradoras), marrón (televisores) y pequeños electrodomésticos. Equipos de computo y celulares no forman parte de su portafolio. “De un aproximado de 40 marcas de electrodomésticos en el mercado, somos la tercera más importante. Tenemos el liderazgo en cocinas y en refrigeración estamos en tercer puesto, por lo que buscamos seguir afianzándonos“, anotó.
Para los siguientes meses, Huamán adelantó que los esfuerzos estarán enfocados en productos de lavado y televisores, en los cuales se trabajará con más oferta y modelos en puntos de venta. También se aumentará en 30% el número de promotoras en tiendas.
“No haremos inversiones en tiendas o showrooms que, finalmente, terminan compitiendo con los retailers que venden los electrodomésticos. Invertiremos en publicidad, promotoría en los pisos de ventas de nuestros clientes e implementación y renovación de muebles de exhibición”, remarcó.
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Claves
- Oportunidades. El 20% de las compras de productos Indurama que realiza el consumidor final se efectúa por canales digitales. “Sin embargo, el mercado de electrodomésticos tiene el 70% de sus ventas offline y un 30% online, lo que nos deja espacio para seguir creciendo”, indicó Huamán.
- Representatividad. El 85% de la facturación de la marca proviene de cadenas de tiendas mayoristas. El 15% restante está formado por tiendas minoristas. La mitad de las transacciones se concentran en Lima y el otro 50% en regiones, principalmente en el norte del país.
- Producción. Los productos Indurama son fabricados en Ecuador y China.
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