El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó este viernes que sus oficinas regionales en Cusco y Ayacucho han iniciado fiscalizaciones a la aerolínea Sky Airline ante la cancelación de tres vuelos que cubrían la ruta Cusco – Lima (N°5016 y N°5080) y la ruta Ayacucho – Lima (N°H2 5210), el día 2 de noviembre, afectando a cientos de pasajeros.
Esto “con la finalidad de investigar si estas cancelaciones y/o reprogramaciones responden a una causa justificable, y si se han otorgado las compensaciones correspondientes a los pasajeros, según la normativa de transporte aéreo”, dijo el Indecopi.
El Indecopi recordó que, ante un vuelo cancelado, la aerolínea tiene la obligación de cubrir la alimentación, servicio de hospedaje, así como el traslado de ida y vuelta al aeropuerto.
“En caso de retraso de los vuelos mayores a 6 horas, los pasajeros tienen derecho a recibir un refrigerio, acceso a un teléfono móvil para realizar una llamada, alimentación, hospedaje, transporte de ida y vuelta al aeropuerto, así como una compensación por una suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido”, agregó en un comunicado.
El Indecopi continuará vigilando y monitoreando el mercado para evitar que los derechos de los ciudadanos se vean vulnerados durante sus relaciones de consumo.
Además dijo que ante cualquier incidente o problema, la ciudadanía tiene a su disposición el ‘WhatsApp Aeropuerto’ +51 985 197 624, las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Asimismo, pueden hacer uso del Reclama Virtual (https://bit.ly/3cYZYlj), el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe y las líneas telefónicas habilitadas: 224 7777, para Lima, y 0 800 44040, desde regiones.
Sky responde
Sobre lo ocurrido el 2 de noviembre en Cusco y Ayacucho, la aerolínea dijo que debido a “inconvenientes operacionales que escapan a nuestra voluntad, nos vimos en la obligación de realizar cancelaciones puntuales”.
Sky informó que “los pasajeros fueron informados y protegidos en otros vuelos”. Asimismo, recibieron las compensaciones correspondientes de acuerdo con la ley de protección del consumidor. Adicionalmente, se les ofreció opciones de flexibilidad de acuerdo a sus necesidades, anotó.
“Lamentamos profundamente las molestias que esto ha ocasionado en nuestros pasajeros”, concluye el comunicado de la empresa.