A diez días de producido el derrame de 6,000 barriles de petróleo frente a Ventanilla, y ante el incumplimiento de Repsol de los plazos que le dio OEFA para realizar la limpieza del crudo vertido, el Gobierno anunció que evalúa sanciones mayores (a las administrativas que prevén OEFA y Osinergmin) y que podrían conllevar a la paralización de la empresa (refinería La Pampilla).
El anuncio lo hizo el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, que advirtió además que evalúan, a través del procurador (de su sector), “ver un tipo coercitivo para garantizar que los miembros del directorio de la empresa estén presentes en el proceso penal y respondan por el daño hecho”.
Por lo pronto, indicó que ya se identificó a cuatro ejecutivos de Repsol que serían directamente responsables.
Vale indicar que el directorio de la empresa está compuesto por su presidente, Jaime Fernández-Cuesta; y como directores figuran Elena Conterno, David de Cáceres Núñez, María de la Puente Wiese, José Luis Ibarra, Mario Peña, Luis Vásquez y Carlos Paiva como vicepresidente del directorio.
Nuevo derrame
En tanto, este 25 de los corrientes se registró un nuevo vertimiento de crudo en la misma zona, según confirmaron Osinergmin, la Marina de Guerra y OEFA.
Osinergmin señaló que este martes, como parte de la operación de retiro de remanentes (de petróleo) en el ducto (que lo transportaba desde un buque al terminal multiboyas N°2 de Relapasa) se registró el vertimiento de 8 barriles de crudo al mar.
Ese vertimiento, explicó, fue controlado por barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer (equipo que permite su absorción mecánica) que ya estaban dispuestos en la zona como medida de seguridad.
Marina
No obstante, nuevamente esta información no fue difundida ese día a otras entidades públicas, ni comunicada por Repsol, pues la Marina de Guerra señaló que detectó el nuevo vertimiento en el citado terminal durante un sobrevuelo para verificar la limpieza del primer derrame.
Jesús Menacho, jefe de Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones de Guardacostas (de la Marina), señaló a RPP que observada esa mancha (de crudo) en ese terminal, se reunieron con funcionarios de la refinería, quienes explicaron que cuando hacían labores de succión del crudo se produjo “un pequeño derrame” que fue contenido.
Recién la tarde de ayer Repsol emitió comunicado donde afirmó que descartaba un nuevo derrame, y explicó que cuando se realizaban los trabajos en la infraestructura (multiboyas) se generó “un afloramiento controlado de remanentes del derrame del pasado 15 de enero”.
Buque. Giácomo Pisani, capitán del buque que descargaba crudo cuando se produjo el derrame, acusó a Repsol de incurrir en 9 fallos tras ese vertimiento, informó El País. Entre ellos, cita que la empresa se negó a indicarle la cantidad de crudo que descargó. El ministro del Ambiente dijo que la versión del capitán “prácticamente corrobora responsabilidad en la empresa; ese insumo lo daremos a la Fiscalía”.
Hay 4 ejecutivos de Repsol investigados por derrame
En la investigación fiscal sobre el derrame de petróleo en Ventanilla, se incluyó inicialmente a cuatro altos ejecutivos de Repsol encargados de controlar el riesgo de la producción, informó el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán.
Explicó que entre los involucrados figuran el gerente de Producción, la gerente de Medio Ambiente, profesionales encargados de controlarlos riesgos de la operación. Ellos, anotó, tienen la condición de investigados, y serían notificados para que declaren a la Fiscalía.
Guzmán estimó que si se aplica como posible agravante el ocultar o falsear información sobre el derrame, los involucrados en este hecho podrían afrontar de 4 hasta 7 años de pena privativa de la libertad.