La empresa peruana de joyería y artesanía Ilaria se vio impactada este año en sus ventas por las restricciones al comercio impuestas por la pandemia del coronavirus, sin embargo sigue apostando por ampliar su portafolio, y continuar expandiéndose con locales.
En esa línea su gerente general, Sandro Avilez, informó que recientemente ingresaron a atender al segmento de niñas.
“Lo estamos haciendo con la línea Kids, que son joyas para cumpleaños, primera comunión y otras ocasiones. Tienen un ticket de entre S/80 y más de S/ 200. Y aunque el costo no es alto nos permite realizar ventas cruzadas”, explicó
Además, señaló, siguen innovando su portafolio y vienen lanzando mensualmente, desde el mes de julio, hasta 150 nuevos modelos principalmente en joyas.
Canales
En cuanto a canales de ventas, mencionó que repotenciaron su e-commerce que lanzaron el año pasado, y ya representa alrededor de 25% de sus ventas entre junio y octubre.
“Este canal está muy asociado a una política de descuentos, y por ello en esta coyuntura hemos apostado por hacer un descuento por mes en familias y líneas específicas de productos”, anotó.
¿Cómo se viene comportando su ticket de compra en el canal online y en las tiendas físicas? Refirió que en el e-commerce el ticket de compra es menor que en las tiendas físicas debido a que en estas últimas comercializan joyas y platería.
Comentó que en el caso de sus locales, su ticket de compra se viene manteniendo estable con respecto al 2019.
Nuevos locales
Respecto a sus planes de expansión con tiendas, Sandro Avilez indicó que comenzaron a operar en Mallplaza Comas. La inversión en este local ascendió a US$110 mil. “Y estamos en constante evaluación para abrir nuevas tiendas”, dijo.
Este año Ilaria, espera registrar el 30% de su facturación del 2019, teniendo en cuenta que tuvieron sus locales cerrados entre el 15 de marzo y mediados de junio, y actualmente solo vienen operando con 25 de sus 42 puntos de venta a nivel nacional.
Refirió que entre los locales que aún falta abrir y que les generan más ventas están los ubicados en los aeropuertos del país, así como sus tiendas en Cusco, entre otros. Recientemente han vuelto a tener presencia en hoteles, pero aún es un mercado que se está empezando a reactivar.
“Para nosotros la campaña del Día de la Madre (mayo) es una de las más importantes del año junto con la de Navidad, y por el cierre de tiendas esta se perdió”, mencionó.
CLAVES
Campaña. La de Navidad representa para la empresa la venta de dos a tres meses del año.
Peso. El segmento de turistas representa para Ilaria el 50% de sus ventas.
Sistema. La empresa trabaja con artesanos locales bajo su supervisión.