ICCGSA
ICCGSA

La empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales - ICCGSA Inversiones S.A. tiene hoy a su presidente del Directorio, , en la carceleta del Poder Judicial por el presunto pago de coimas, junto con Odebrecht, para adjudicarse grandes proyectos de infraestructura.

¿Quiénes son ICCGSA Inversiones? Según información de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), son una sociedad que tienen por objeto dedicarse a constituir, adquirir o invertir, de manera directa o indirecta, otras sociedades, instituciones, fundaciones, corporaciones o asociaciones de cualquier clase o naturaleza en el Perú y en el extranjero.

Entre las obras que más resaltantes y cuestionadas está la Carretera Interoceánica Sur, en el 2005.

En mayo de este año, la empresa fue denunciada penalmente, al igual que Graña y Montero y JJC Contratistas, por la procuradora ad hoc para el Caso Odebrecht, Katherine Ampuero, por el presunto delito de colusión en la concesión de dicho proyecto.

El  de capitales '100% peruanos' aseguró en ese entonces que ninguna empresa vinculada a su firma tuvo conocimiento del pago de coimas que habría realizado Odebrecht para adjudicarse la carretera Interoceánica Sur. Pese a ello, el juez Richard Concepción ordenó hoy la prisión preventiva de 18 meses para Fernando Castillo. Al igual que para José Graña, Hernando Graña de la firma Graña y Montero y Fernando Camet de JJCamet, mientras se hacen las investigaciones.

ICCGSA INVERSIONES S.A.
ICCGSA INVERSIONES S.A.

ha precisado que a través de su subsidiaria ICCGSA Concesiones, tiene una participación minoritaria del 4% (lo cual le genera actualmente dividendos por unos S/ 1.4 mm anuales) en las concesiones de la Interoceánica Sur - Tramo 2 y Tramo 3, "en las cuales la empresa Odebrecht tiene una participación mayoritaria", se indica en el informe de Financiamiento Estructurado de Apoyo Comunicaciones, asociados a FitchRatings.

¿En qué otros proyectos ha participado? 
La mayor participación de la Holding destaca en el segmento de 'Conservación Vial' y ha construido más de 1,000 km de carreteras.
Así, tiene proyectos con el  gobierno regional de San Martín y  Cusco. Con Provías tiene carreteras en Ayacucho, Puno, Chachapoyas - Cajamarca, Satipo, Ambo, Cañete, Huánuco, Huancayo, entre otros.

ICCGSA tiene la concesión del Sistema de Telecabinas de Kuélap con una participación del 75%, bajo la estructura accionaria de ICCGSA
Constructora. Esta última concesión se adjudicó en el 2014, y tiene como socio estratégico a la francesa POMA S.A.S. 

Esta concesión le generaría a partir del 2018 unos S/ 3.5 mm de ingresos anuales.

ICCGSA Inversiones S.A. (Fuente: www.iccgsa.com)
ICCGSA Inversiones S.A. (Fuente: www.iccgsa.com)

En su reporte de octubre, la clasificadora de riesgo Equilibrium, ya advertía que los factores críticos que podría llevar a una disminución potencial en la clasificación está la restricción en la capacidad para licitar y contratar con el Estado y la incorporación de algunos de sus funcionarios en calidad de procesado, investigado o tercero civilmente responsable, en los procesos o investigaciones penales relacionadas a los presuntos actos de corrupción y/o lavado de activos.

ICCGSA (Fuente: Equilibrium)
ICCGSA (Fuente: Equilibrium)

Backlog
Al 30 de junio de 2017, el saldo de proyectos por desarrollar
en los siguientes ejercicios (backlog) por ICCGSA se ubicó
en S/1,088.73 millones, mostrando una contracción de
18.11% respecto del saldo registrado al finalizar el ejercicio
2016, consecuencia de que la Compañía solamente
ha añadido dos nuevos contratos a su cartera de proyectos
por desarrollar durante el semestre evaluado, número
inferior al promedio de adjudicaciones observadas en años
anteriores.

Equilibrium detalla además que la contracción de los saldos por desarrollar del backlog de la Compañía se observó en los tres tipos de contratos que esta desarrolla: infraestructura (-22.48%), edificaciones (- 47.17%) y, conservación vial y mantenimiento (-6.79%). Dicho lo anterior, la cartera de proyectos por desarrollar de ICCGSA, según tipo de contrato, está conformada de la siguiente manera: 56.98% en contratos de conservación vial y mantenimiento, 33.92% en contratos de obras de infraestructura, y 9.10% en contratos de edificaciones. (52.21%, 36.66% y 11.13%, respectivamente, al 31 de diciembre de
2016).