La empresa china de inteligencia artificial DeepSeek sacudió las acciones tecnológicas mundiales el lunes, lo que generó dudas sobre el dominio tecnológico de Estados Unidos.
Durante el fin de semana aumentó el rumor de que el último modelo de IA de DeepSeek era rentable y funcionaba con chips menos avanzados, lo que puso en duda la validez de las altísimas valoraciones de empresas como Nvidia Corp, la que ha liderado el auge mundial de las acciones de IA ya que sus chips se consideran esenciales para la tecnología.
LEA TAMBIÉN: Tesla y Nvidia impulsan a Siete Magnificas y seducen a peruanos, ¿están caras?
Los futuros del Nasdaq 100 cayeron hasta un 3.2%, mientras que los contratos del S&P 500 bajaron un 1.9% a las 3:23 a.m. en Nueva York.
En Europa, las acciones tecnológicas lideraron las pérdidas del mercado y las acciones del fabricante de equipos de chips ASML Holding NV cayeron más de un 8%. Los contratos de futuros sobre el índice de volatilidad Cboe, o VIX, se dispararon al alza.
El modelo de IA de DeepSeek, fundada por el jefe de fondos cuantitativos Liang Wenfeng, es ampliamente considerado como competitivo con las últimas ofertas de OpenAI y Meta Platforms Inc. Elogiada por el inversionista Marc Andreessen como “uno de los avances más sorprendentes e impresionantes”, la aplicación de DeepSeek muestra su trabajo y razonamiento al resolver consultas o requerimientos escritos de un usuario. Lanzado la semana pasada, el producto se encuentra ahora en lo más alto de la clasificación de la App Store de Apple Inc., y los usuarios elogian su transparencia.
Las acciones chinas relacionadas con la IA reaccionaron positivamente y Merit Interactive Co., que cotiza en china continental, fue una de las que subieron por encima de sus límites diarios. Merit es una de las empresas con vínculos más claros con DeepSeek, después de declarar en una presentación anterior que había incorporado el modelo de la empresa local de IA en su marketing.
En Hong Kong, el Hang Seng Tech Index subió hasta un 2% antes de las festividades del Año Nuevo Lunar de esta semana.
Las operaciones de IA se desplomaron en otros lugares a medida que los inversionistas reconsideraban las suposiciones sobre la energía y potencia informática. Las acciones de Nvidia bajaron más de un 6% en la alemana Tradegate.
El producto de DeepSeek “es profundamente problemático para la tesis de que el importante gasto de capital y los gastos operativos en los que ha incurrido Silicon Valley son la forma más adecuada de abordar la tendencia de la IA”, dijo Nirgunan Tiruchelvam, director de consumo e internet de Aletheia Capital, con sede en Singapur. “Pone en tela de juicio los enormes recursos que se han dedicado a la IA”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.