Debido a la pandemia por el covid-19 se observó una demanda creciente de unidades comerciales debido al desarrollo del servicio delivery. Se estima que esta tendencia se mantendrá, y para fortalecer este segmento Hyundai impulsará la venta de autos convertidos a GLP, señaló su gerente de Negocios en Perú, Claudio Ortiz.
La estrategia, que comenzó en 2019, continuará con el lanzamiento de nuevos modelos importados de fábrica en los próximos meses, indicó.
“Hay muchas personas que son dependientes, trabajadores formales de alguna empresa y optan por ello. Se gasta menos de la mitad respecto a la gasolina y no solo aplica para autos de trabajo. En 2019 hubo meses donde vendíamos cerca de 400 autos a gas, lo que significa cerca del 25% de nuestra venta total”, indicó.
Balance
Para Ortiz, el mercado tuvo en 2020 un punto de inflexión a partir de julio y, luego, hacia setiembre, se llegó a una venta de cerca de 12,000 autos livianos al mes. No obstante, hacia diciembre, hubo una ligera caída respecto al mismo mes de 2019 e, incluso, frente a los meses previos, refirió.
“En 2020 hubo un mix en el mercado y hubo una mayor demanda de vehículos comerciales, fuertemente impulsado por los fondos de Reactiva, tanto en el segmento de pickup, como de camiones livianos y medianos”, explicó.
“También hubo fuerte demanda en el segmento de vehículos de pasajeros para unidades más económicas, compactas y sedan, crossover y SUV de entrada. Ello probablemente impulsado por la necesidad de transportarse de manera segura”, anotó.
Expectativa
Si bien existe una preocupación por la incertidumbre a propósito de la cercanía de las elecciones que traerá una caída en la confianza del consumidor, Ortiz estima que habrá un efecto rebote superior al 20% este año.
Con ello, se espera que se pueda recuperar el nivel de ventas del 2019 hacia el 2022, tras una caída del 25% en 2020.
La empresa en tanto prepara un nuevo lanzamiento y tres relanzamientos, además de otros dos hacia fin de año.
Hace poco lanzaron la camioneta Palisade, que va hacia el segmento de SUV grandes, donde no tenían participación desde el 2013, y compite con unidades como el Ford Explorer o el Honda Pilot, entre otras.
Precisiones
Concesionarios. En 2020 abrieron un nuevo punto de venta en Huánuco, y cerró uno en Lima. Así cerraron el año con 37 concesionarios.
Plazas. En Lima tienen 14 puntos de venta, y en Arequipa dos; también están en Trujillo, Chiclayo y Cusco, entre otros.