En un contexto como el actual, el internet se ha convertido en un servicio de primera necesidad. Y en cuanto a esta tecnología existen dos grandes tipos de proveedores en función a su topología, redes terrestres y satelitales.
Mientras que las primeras se despliegan por tierra, en la otra es un satélite el que provee a todo un ámbito geográfico. ¿Cuál es mejor? Para Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, ambas redes son complementarias.
“Cada zona geográfica tiene sus peculiaridades, y en el contexto actual, se complementan más que antes. Por ejemplo, si estás en una determinada zona de Lima, quizás el internet satelital sea más conveniente, o si estás en otra área funcione mejor la red terrestre. Pueden coexistir según sus ventajas comparativas asociadas a su topología”, acotó.
En Perú, los proveedores de servicio de internet terrestre más relevantes son Movistar, Claro, Entel, Win y Ultra. Entre las empresas que proveen el servicio de internet satelital está HughesNet, de origen estadounidense, que tiene cobertura en 22 departamentos del país.
Este año durante la pandemia, HughesNet tuvo un crecimiento de conexiones de alrededor del 200% y el 65% de las nuevas instalaciones fueron en lugares donde nunca antes existió conectividad. “Las regiones con mayor crecimiento están en el centro y sur, donde las ventas aumentaron hasta cuatro veces”, comentó su gerente general, Hugo Paredes.
Del total de sus ventas, el 90% corresponde a hogares y el 10% a pymes.
El próximo año, la empresa planea instalar un nuevo satélite con el fin de agregar capacidad y valor a la geografía de Latinoamérica. Sumado a ello, anunciaron una inversión de US$ 120 millones en Perú para continuar consolidando su red de distribuidores e instalación hasta el 2021.
Parte de la expansión también se debe al convenio entre HughesNet y Facebook para lanzar HE Wi-Fi, a inicios de este año en Perú. Lo que hacen es ofrecer internet comunitario a zonas alejadas de Áncash, Lima y Junín a un bajo costo. Y planean extenderlo a más ciudades.
Agregó que su canal de ventas no presencial se vio potenciado en este contexto y generó un crecimiento de un 46%. “Este punto es muy importante para nosotros ya que vemos cómo en esta coyuntura los canales digitales ganan más espacio y relevancia”, apuntó.
Internet residencial
Para Huamán, hay dos grandes desafíos en el momento actual, cuando el internet es más importante que nunca. Uno es expandir el acceso universal y geográfico a más sitios, y el segundo expandir la capacidad en donde el internet ya está. Y ambos requieren mucha inversión.
“El sector telecomunicaciones ha sido golpeado por la pandemia. La capacidad de internet ha tenido que ser aumentada para cada usuario. Si bien es cierto la competencia sigue siendo importante, en el fondo el reto es tan grande que hay espacio para todos, y en ese contexto ubicaría al internet satelital”, señaló.
En tanto, la fibra óptica, aunque todavía tiene una pequeña porción de penetración –alrededor del 10% de las conexiones de internet residencial–, debería ser mucho mayor, apuntó Huamán. Su gran ventaja es la velocidad que puede alcanzar.