El último intento de reanudar las negociaciones entre BHP Group y los trabajadores de la mina de cobre chilena Escondida en huelga fracasaron ya que las dos partes no lograron llegar a un acuerdo sobre las condiciones, según el sindicato.
Cuando la huelga en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, se encuentra en su tercer día, los líderes sindicales y representantes de la empresa se reunieron el miércoles en una sesión de mediación voluntaria en el norte de Chile.
Una de las condiciones que puso BHP para continuar las negociaciones era la suspensión de la huelga, que involucra a unos 2,400 trabajadores, según el sindicato. Para ello, los dirigentes necesitaban la aprobación de los miembros, un proceso que no pudo completarse antes del plazo de BHP, a las 2 p.m., hora local, según dijeron.
El Sindicato No. 1 de Trabajadores de Minera Escondida declaró en un comunicado que lamenta la posición de la empresa, que se ha negado a dialogar sin condiciones para resolver la huelga actual. BHP no hizo comentarios de inmediato.
LEA TAMBIÉN: Huelga en mina de cobre más productiva del mundo cumple 24 horas en Chile
La paralización ha interrumpido la producción de una mina que produce alrededor del 5% del cobre extraído en el mundo, en un momento de escasez de concentrado, la materia prima utilizada para alimentar las fundiciones. Los futuros del cobre operaron con pocos cambios el miércoles en Londres.
Si bien BHP afirma que las operaciones en Escondida continúan, la empresa con sede en Melbourne no ha cuantificado el impacto en la producción. La mina ha sido escenario de largas paralizaciones en el pasado, incluyendo una huelga de 44 días en 2017. En febrero de ese año, la producción se desplomó a menos de una cuarta parte de los niveles normales, según datos del gobierno.
El estancamiento de las conversaciones del miércoles es el último de una dramática cadena de acontecimientos en los últimos tres días en Escondida.
El ministro chileno de Economía, Nicolás Grau, dijo el miércoles que espera que la huelga en Escondida no se extienda en el tiempo considerando el impacto en la economía nacional.
LEA TAMBIÉN: Lucha contra minería ilegal priorizará formalización, economía alternativa y operativos
El lunes, último día de la mediación obligatoria, el sindicato acusó a BHP de mala fe por hacer pública una nueva oferta antes de que se hubiera discutido. La empresa dijo que lo hizo después de que los negociadores sindicales no se presentaran a las conversaciones. Los esfuerzos de última hora para llegar a un acuerdo, que duraron toda la noche, resultaron infructuosos y llevó a los trabajadores a paralizar las actividades.
Fuentes con conocimiento directo dijeron a Bloomberg que las dos partes mantuvieron conversaciones el martes, aunque públicamente BHP y el sindicato indicaron a última hora del día que no había negociaciones oficiales.
Mientras tanto, BHP dijo que retiró a los empleados en huelga de la mina, ya que la empresa puso en marcha un plan de contingencia, utilizando trabajadores que no forman parte del proceso de negociación colectiva, como tiene derecho a hacer.
En un comunicado emitido el miércoles, el sindicato acusó a BHP de incurrir en “graves prácticas antisindicales” de reemplazo para ayudar a enviar cobre y procesar mineral. Los miembros tienen acceso a fondos suficientes para mantener el paro durante “un período muy largo”, aseguró el sindicato.
LEA TAMBIÉN: A cinco años del estallido social, un 88% de los chilenos aún anhelan cambios
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.