Las protestas de inicio de año en el país, así como las lluvias a consecuencia del ciclón Yaku han provocado un descenso en el flujo turístico de la provincia de Huaral —situada a menos de dos horas de Lima—, la cual actualmente recibe incluso menos visitantes que el año pasado.
Así lo informó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines — Ahora Huaral, Rosa Balcázar, quien señaló que a finales de diciembre, el arribo de turistas alcanzó el 80% de la etapa prepandemia, cuando aproximadamente 200,000 visitantes llegaban al norte chico, hacia destinos que también incluían Huaura y Barranca.
“Durante todo el 2022 hemos alcanzado el 50% del 2019. Sin embargo, nos afectaron las protestas y paralizaciones de este año y, posteriormente, las lluvias por el ciclón Yaku, a tal punto que hemos retrocedido a solo un 20% de lo registrado antes de la crisis sanitaria”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Parque Industrial de Ancón se adjudicaría en tercer trimestre del 2023
Semana Santa
En Huaral el Castillo de Chancay, el Eco Truly Park, el museo de Chancay y el complejo arqueológico de Rúpac son destinos con el sello Safe Travels (certificación mundial de seguridad e higiene ante el covid-19); en tanto que las exhacienda Huando está en proceso de conseguirlo. A través del impulso a estos atractivos, se apunta llegar a 40,000 visitantes en los cuatro días de la próxima Semana Santa.
“Normalmente, en los días de Semana Santa llegaban hasta 80,000 turistas. En esta oportunidad esperamos alcanzar la mitad. Queremos aprovechar que tenemos una oferta variada como la playa de Chacra y Mar e historia como Rúpac, este último destino en mejoras, luego de las afectaciones por las lluvias”, refirió Balcázar.
A su vez, reconoció que es posible que la zona costa de Huaral esté siendo favorecida por algunos turistas que ocasionalmente escogen rutas como las de Canta o similares y que actualmente están perjudicadas en su acceso por los fenómenos naturales.
Respecto a los hoteles, la representante de Ahora Huaral afirmó que actualmente se cuenta con un promedio de 1,200 camas, de las cuales alrededor de un 35% están ocupadas. “Esperemos que este porcentaje pueda escalar al 80% de ocupación en los días de Semana Santa”, agregó, a la vez que dijo que la estancia promedio de un visitante es de una noche en estos establecimientos.
LEA TAMBIÉN: Empresas extranjeras interesadas en pitahaya de Huaral y Lambayeque
De este modo, Balcázar destacó la existencia de más de 10 hoteles de entre 1 y 4 estrellas, así como más de 20 restaurantes de entre 1 y 4 tenedores, la mayoría negocios que se originaron en la misma provincia.
No obstante, la líder gremial resaltó que con la ejecución del megapuerto de Chancay, las inversiones empezarán a dinamizarse a mayor ritmo, lo que involucrará el aterrizaje de diversas firmas. Por el momento, mencionó la llegada de la marca Delibakery a Huaral.
“Esperamos que con el tiempo sean más las marcas que apuesten por Huaral, lo que a su vez generará una mayor oferta en servicios y más gasto de los turistas. Actualmente, el gasto promedio por día de una persona es de S/ 120″, añadió.
LEA TAMBIÉN: Proyecto minero Pampa del Pongo hará viable futuro puerto San Juan de Marcona