Royal Bank of Canada (RBC), una de las principales instituciones financieras de Canadá, anunció este martes un acuerdo para adquirir las operaciones en el país norteamericano de la británica HSBC por 13,500 millones de dólares canadienses (unos US$ 9,919 millones).
RBC señaló en un comunicado que con la operación adquirirá la totalidad de las acciones de HSBC Canada y que pagará en metálico.
El presidente y consejero delegado de RBC, Dave McKay, afirmó que la compra permite “añadir un negocio y una base de clientes complementarios” y posiciona a su institución financiera como “el banco de preferencia para clientes comerciales con necesidades internacionales, nuevos residentes en Canadá y clientes acaudalados”.
Por su parte, el director ejecutivo de HSBC Group, Noel Quinn, explicó en un comunicado que la venta “tiene sentido estratégicamente para las dos partes” y que “RBC elevará la empresa a un nivel superior”.
“Hemos decidido vender tras una revisión exhaustiva, que evaluó la posición relativa de la empresa en el mercado canadiense y su encaje estratégico en la cartera de HSBC”, afirmó Quinn, en un comunicado.
A fecha del 30 de setiembre de este año, HSBC Canada tenía unos activos valorados en 134,000 millones de dólares canadienses (US$ 98,453 millones), alrededor de 130 sucursales y 4,200 empleados a tiempo completo.
La venta tiene lugar después de que HSBC, entidad fuertemente orientada al mercado asiático pero que cotiza en la bolsa de Londres, enfrentara peticiones de su mayor accionista, el grupo chino Ping An Insurance, para que redujera costes y destinara más recursos a Asia.
Su desinversión en Canadá debería estar terminada a finales del 2023. HSBC utilizará los fondos para invertir en su negocio principal y devolver efectivo a los inversores, precisó el comunicado de la entidad.
Para el RBC, “HSBC Canada ofrece la oportunidad de añadir un negocio complementario y una base de clientes en el mercado que mejor conocemos y en el que podemos ofrecer una fuerte rentabilidad y valor para el cliente”, afirmó su presidente y consejero delegado, Dave McKay, en un comunicado separado.
El precio pagado por RBC por HSBC Canada es el más elevado desembolsado por un banco canadiense para adquirir una institución financiera en el país.
Con información de EFE y AFP