Nissan Motor Co. está en conversaciones de fusión con el fabricante de automóviles japonés Honda Motor Co., en un acuerdo que ayudaría a la alicaída empresa a sobrevivir y crearía el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo.
En un reflejo de la vulnerabilidad de Nissan, las conversaciones entre las empresas parecen haberse acelerado después de que Hon Hai Precision Industry Co, el productor de iPhones con sede en Taiwán conocido como Foxconn, se pusiera en contacto con Nissan para tomar una participación, según dijo una persona familiarizada con el asunto. Foxconn ha estado invirtiendo fuertemente en fábricas para construir vehículos eléctricos.
Las acciones de Nissan se dispararon un 24%, el mayor avance de su historia, mientras que las de Honda cayeron un 3%.
Los problemas de Nissan estallaron en los titulares a principios de noviembre, cuando la empresa recortó drásticamente su previsión de ganancias y dijo que tendría que eliminar 9,000 puestos de trabajo en todo el mundo. También anunció un recorte del 20% de la producción mundial, a medida que los consumidores daban la espalda a su mediocre gama, dejando a los modelos Nissan acumulando polvo en los concesionarios.
Desde entonces, varias entidades han rondado al afligido fabricante de automóviles, mientras los inversionistas activistas acumulan posiciones en sus acciones. Aunque fabrica marginalmente más automóviles, el valor de mercado de Honda es más del cuádruple que el de Nissan, lo que le da ventaja en las conversaciones de fusión, la que a su vez podría tener que cubrir un terreno delicado como la perspectiva de despidos en Japón.
El fabricante de automóviles francés Renault SA también tendrá necesariamente algo que decir en cualquier acuerdo, teniendo en cuenta que posee el 36% de Nissan, un remanente de una larga alianza entre él, Nissan y Mitsubishi Motors Corp.
El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, declaró este año que si hubiera nuevas asociaciones que pudieran hacer más fuerte a la agrupación de fabricantes de automóviles, Renault lo acogería con satisfacción.
No está claro si Nissan también está en conversaciones con Foxconn o si ya ha rechazado su proposición.
Un portavoz de Nissan declinó hacer comentarios. Un representante de Foxconn no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. El vicepresidente ejecutivo de Honda, Shinji Aoyama, dijo que el fabricante de automóviles está considerando varias opciones que también pueden implicar una unión de capital o la creación de un holding.
Las opciones que se barajan son la creación de un nuevo holding bajo el que operarían los negocios combinados de Honda y Nissan, dijo una persona familiarizada con las conversaciones. La transacción también podría ampliarse para incluir a Mitsubishi Motors, que ya tiene vínculos de capital con Nissan, dijo la persona.
El anuncio por parte de Honda y Nissan podría producirse el 23 de diciembre, según informó TBS el miércoles. Las empresas planean firmar un memorando de entendimiento para discutir las participaciones compartidas en un nuevo holding, informó anteriormente el Nikkei.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.