En 1974, la empresa de origen japonés Honda decidió ingresar al Perú, iniciando la producción de motocicletas en 1975 en Trujillo para luego trasladarlo a Iquitos en 2007, siendo la primera y única planta de producción y ensamblaje de motos y trimotos ‘Motokar’. Así, en el marco de los 50 años en el mercado peruano, el CEO de la compañía, Toshihiro Mibe, realizó una visita a esta infraestructura y conversó con Gestión para dar a conocer sus próximas inversiones, así como la oportunidad que ve en el Puerto de Chancay.
Para el alto ejecutivo de Honda, el Perú cuenta con una economía “relativamente” estable en América del Sur y una población joven, factores que ayudan a que este mercado continúe expandiéndose en el futuro. Con ello, esperan seguir aumentando su presencia en el país.
Respecto a las inversiones, Mibe precisó que desde que iniciaron operaciones en la selva han desembolsado alrededor de US$ 15 millones. De este monto, unos US$ 3 millones lo han destinado recientemente para la construcción de un almacén de 3,337 metros cuadrados (m2) dentro de su planta de 80,000 m2, en donde solo estaban usando 14,000 m2.
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Así, con esta nueva infraestructura podrán separar su área productiva de los almacenes de materiales y productos terminados. Además, con el área disponible que se gane producto de esta construcción, las áreas de investigación, desarrollo, control de calidad y entrenamiento de nuevos modelos, se incrementarán en 928 m2.
Nuevas inversiones
Asimismo, Honda tiene previsto invertir alrededor de US$ 2 millones adicionales como parte de su plan de introducción de nuevas tecnologías de producción en su planta de Iquitos para los siguientes tres años. Estos recursos serán para infraestructura y maquinaria para fabricar nuevas piezas.
“Para producir localmente más piezas que van para en este ‘Motokar’ estamos considerando realizar una inversión adicional de US$ 2 millones. Será un desembolso en varios años que será escalonado”, dijo Toshihiro Mibe. De esta manera, se espera que la producción de piezas aumente en 13% y la mano de obra suba en 29%. Asimismo, al fabricarse en la zona provocará que las compras locales en Iquitos sean de US$ 3.8 millones anuales, dinamizando la economía del lugar.
En cuanto a su nueva tecnología denominada E-Clutch, que es el embrague electrónico para motos, el directivo mencionó que están pensando introducirla a los productos que se comercializan en el Perú a partir del próximo año, lo cual se enmarca en su plan que tienen trazado.
De otro lado, la marca japonesa continuará apostando por la electrificación. Y es que, tras haber lanzado en julio de este año el Honda CR-V Advanced Hybrid, la primera camioneta híbrida que presenta la compañía en el mercado peruano, Toshihiro Mibe reveló que, al haber tenido una buena aceptación, están evaluando introducir más modelos híbridos y vehículos eléctricos que podrían ingresar al Perú.
¿Oportunidad en Chancay?
Actualmente, las piezas que importa Honda para que puedan fabricar los productos en la selva llegan por el puerto del Callao, de ahí van por tierra a Pucallpa y luego se traslada en barco hasta la planta de Iquitos, un proceso que tarda 10 días. Sin embargo, la inauguración del Puerto de Chancay en noviembre, podría presentarse como una oportunidad para la compañía.
“En la medida que el Puerto de Chancay pueda reducir estos tiempos de abastecimiento, pensamos que nos va a permitir ser más eficientes y al mismo tiempo reducir costos relacionados a la logística. Eso también nos va a permitir llevar y trasladar nuestros productos a los clientes que lo necesitan de manera más rápida. Consideramos que el Puerto de Chancay tiene esas posibilidades en el futuro”, acotó.
En esa línea, precisó que pueden considerarlo como una alternativa en la medida que los beneficie con una reducción de costos logísticos. Agregó que lo van a evaluarán una vez el Puerto de Chancay entre en operaciones.
Los datos:
Operación. En Sudamérica, Honda cuenta con tres plantas de producción de motocicletas: Argentina, Brasil y Perú. Según la compañía, esto grafica la importancia del mercado peruano para la marca japonesa.
Desempeño. Al año, la planta de Iquitos fabrica 64,000 unidades, de las cuales 33,000 son motocicletas y 31,000 ‘Motokars’. Alrededor del 95% de esta producción se distribuye en la selva, y el resto a otras regiones. Lo que se comercializa en Lima proviene de Asia.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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