GERALDINE GARCÍA V.ggarcia@diariogestion.com.pe

El dinamismo comercial que se observa en el país estaría impulsando la ampliación de tiendas de reconocida trayectoria en el mercado.

Este sería el caso de la cadena de electrodomésticos Hiraoka, que está ampliando su local en el distrito de Independencia, según manifestó a Gestión Javier del Río, gerente general de Activa Perú, empresa encargada de la edificación.

Sostuvo que en la parte posterior de la tienda se está construyendo un edificio de siete pisos y al costado otro de cuatro niveles, lo cual suma un área adicional de 12 mil m2.

"La torre de siete pisos permitirá ampliar el área del establecimiento actual (7 mil m2), con los cuatro primeros pisos, mientras que los tres restantes servirán de almacenes", dijo.

La otra edificación de cuatro pisos servirá a manera de estacionamientos. Se prevé que las obras estén concluidas para la temporada navideña, agregó Javier del Río. El siguiente local que pasaría por un proceso de ampliación sería el ubicado en la Av. La Marina (distrito de San Miguel), proyecto que se viene evaluando actualmente, tal como sucedió en años anteriores con su local ubicado en Miraflores.

"Actualmente se está viendo la factibilidad del proyecto, y, de realizarse, sería el próximo año", dijo el ejecutivo.

Se sabe que la cadena de electrodomésticos peruana sigue interesada en abrir un local más en Lima y no descartan ir al interior del país.

Plaza VeaActiva Perú también acompaña el crecimiento de Supermercados Peruanos (Grupo Interbank). Así, de los 30 establecimientos que tienen previsto abrir al año, por lo pronto dos de su formato Plaza Vea evalúan hacerlo de la mano de Activa.

Uno de ellos se ubicaría en Huaral, dentro de un strip center, en el que también se instalarán tiendas menores. La obra, que tendrá una extensión de 6,000 m2 de área construida, se instalará en la Plaza de Armas de dicha ciudad y se estima que abra sus puertas en diciembre de este año. La otra tienda se ubicaría en el norte del país.

PromartEn tanto, la cadena de mejoramiento del hogar Promart (también del Grupo Interbank), avanza en su plan de abrir más de siete tiendas entre el 2012 y 2013, de la mano del centro comercial Real Plaza.

A la fecha se viene construyendo la ampliación del centro comercial de Chiclayo para que así se sume el local en mención. "Sobre la tienda Promart, habrá cuatro niveles de estacionamientos, lo que adicionará unos 25 mil m2. Debería estar operativo en siete meses", dijo Javier del Río.