Tal como adelantó Gestión, Heineken cerró la compra de la marca Tres Cruces al Grupo Aje. La negociación, que arrancó en el segundo semestre del año pasado, se habría cerrado, según informó este diario, por alrededor de US$ 50 millones.
De esa manera, Aje se convertirá en el socio local de ventas y distribución de las cervezas de la empresa europea a través del canal tradicional, el más importante a nivel nacional. Así, Heineken anunció su ingreso al mercado peruano junto con la incorporación de su equipo operativo local en Lima.
Asimismo, Gestión supo que, en aras de tener mayor participación en el mercado, la intención comprende también adquirir la marca Candelaria, con quienes ya se tienen conversaciones al respecto.
Mercado
Marc Busain, presidente de las Américas de la compañía holandesa, indicó que la inversión ampliará significativamente la categoría de cerveza en el Perú. Y se refirieron al mercado peruano como poseedor de una ‘demografía favorable’ , y ‘prometedor’.
Pese al anuncio, ambas empresas acordaron no brindar información financiera oficial de la operación. Este diario también adelantó que el proyecto consiste en aprovechar la planta de producción para las diferentes marcas –posee más de 15- de la empresa holandesa en el Perú.
Grupo Aje ya había decidido desprenderse de la marca, que lanzó en el 2011, y en su momento se presentaron al menos tres postores, siendo uno peruano y dos extranjeros. Con esta adquisición, Heineken buscará competir directamente con AB InBev, que es propietaria de Backus, principal jugador del mercado de cervezas a nivel nacional con más del 98% de participación.
“Creemos que el conocimiento del mercado y el sistema de distribución de Aje, en combinación con la cartera de marcas y las capacidades comerciales de Heineken, beneficiarán a los clientes y consumidores del país”, sostuvo Ángel Añaños, presidente de Aje.
Por otro lado, Perú es uno de los mercados cerveceros más grandes de América del Sur con cerca de 14 millones de hectolitros en ventas anuales. De este mercado, el 40% se genera solo en Lima. Además, es la única región donde la firma europea aún no tenía operaciones.
Actualmente, el segmento de cerveza premium representa menos del 4% del mercado, según la compañía, por lo que se trata de un mercado subdesarrollado.
OTROSÍ DIGO
Candelaria. Debido a la pandemia, Candelaria incursionó en nuevos canales de venta que le han permitido sostener e incluso crecer su operación. Así, han reemplazado el canal horeca (hoteles y restaurantes), que antes representaba el 25% de sus ventas, por el canal online, que hoy contribuye con el 30%. El canal principal es el moderno ( 40%).