A pocos días de la reapertura de los centros comerciales al público tras casi cuatro meses de operación parcial, tomando en cuenta que únicamente operaban los bancos y supermercados, Edgar Callo, gerente de Centros Comerciales de Corporación E. Wong, adelantó a Gestión.pe que la expectativa es recuperar hacia mayo del 2022 el nivel de ventas anualizados del 2019 tanto en Plaza Norte como en Mall del Sur.
Para el ejecutivo el “punto de inflexión” se daría en abril del 2021. Para este año -en cambio- se espera “un caída significativa de las ventas anuales como el EBITDA” en relación al 2019.
-¿Cómo se están preparando para el reinicio de actividades en los centros comerciales del grupo (Plaza Norte y Mall del Sur)?-
Ya estamos listos. Hemos implementado todas las medidas que determinan nuestros protocolos de bioseguridad. Los operadores (locatarios) también tienen que cumplir ciertos protocolos, que en algunos casos ya están listo mientras que otros están en pleno proceso de implementación.
-¿Cuál es la expectativa para esta primera etapa de reactivación?-
Es muy difícil prever lo que vaya a suceder en un ambiente de incertidumbre dado que la norma (de reinicio de actividades) se da en un momento en la que todavía existen disposiciones de aislamiento, a lo que se suma el proceso para que los consumidores salgan a los malls para hacer compras en un contexto de recesión económica. Ante ello los próximos seis meses van hacer muy críticos, queda claro que las ventas probablemente aumenten ligeramente entre un 30% a 50% en los primeros días.
-¿Qué medidas van a impulsar para promover las visitas tomando en cuenta los protocolos sanitarios y aforos?-
Definitivamente, en los primeros días veremos a un grupo importante de usuarios con necesidades latentes de hace cuatro meses y que ya tienen pensado lo que van a comprar. Esto es por lado del cliente. Por el lado, del operador son los mismos locatarios los que están ideando desde ahora estrategias comerciales para incentivar la compra -por ejemplo- algunos ya están anunciando descuentos de 50% a 70%. Por nuestro lado, nosotros lo vamos apoyar para que desarrollen sus campañas ante la necesidad de caja y altos inventarios.
-¿De qué forma los van a apoyar?-
Garantizando seguridad y salubridad ya que estamos implementando todas las medidas correspondientes para evitar contagios y al mismo tiempo -si bien es cierto se espera que en una primera etapa la estancia será corta- generar espacios para que la experiencia sea grata y confiable. Si bien no van a funcionar los teatros, los juegos infantiles, el patio de comida ni los cines, vamos a crear un ambientación que haga agradable la experiencia de compra -con ventilación segura y piano en vivo en determinadas áreas- pero al mismo tiempo más precisa en tiempo, ya que tenemos que controlar los aforos.
-¿Harán uso de la tecnología?-
Estamos implementando -por ejemplo- túneles de desinfección antivirus que será un requisito para ingresar a los malls junto con la toma de temperatura. También contamos con detectores infrarrojos. Además habrá control numérico de los aforos ya que la capacidad permitida es de 50%. Internamente estamos habilitando dispositivos para que los visitantes se desinfecten las manos con alcohol en gel así como varios lavaderos de manos.
-¿Tienen previsto desarrollar un mall virtual?-
Estamos desarrollando programas que nos permitan contar con un sistema ágil y moderno, pero aún se encuentran en evaluación ya que la prioridad es fomentar las visitas en ambos malls. En un contexto de pandemia no podemos estar ajenos a la necesidad de los clientes de que tengan paseos virtuales por los centros comerciales, que implique también que tengan que comprar, pero ello está en evaluación.
-Los proyectos del 2020 y 2021-
-¿Qué pasará con los proyectos previstos para esta año?-
Teníamos varios proyectos de ampliación en ambos malls. En Plaza Norte -por ejemplo- teníamos proyectado construir las torres de estacionamientos y ampliar significativamente el área de retail. Estos proyectos ya se desarrollarán el 2021. En el caso del Mall del Sur, estábamos casi listos de presentar el expediente a la Municipalidad de Lima (MML) -como una iniciativa privada- para la construcción de un viaducto.
-¿Qué zonas unirá este viaducto?-
Con esta infraestructura los conductores que vengan por la Panamericana Sur podrán ingresar directamente a las avenidas Los Lirios y Pedro Miotta, y ya no tendrán que ir hasta el Puente Atocongo para poder dirigirse hacia los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y todo el cono sur. Actualmente la vía -para llegar a estos distritos- es por el Puente Benavides, Atocongo y Alipio Ponce. Nosotros haríamos un acceso más. Esperamos que en lo que resta del año poder presentarla -como una iniciativa privada- a la MML para contar con los permisos y las licencias correspondientes para desarrollarla el 2021. El costo estimado del proyecto viaducto es de US$ 10 millones.
-Además del viaducto, ¿qué otros proyectos se iban a desarrollar en Mall del Sur?-
Teníamos previsto una ampliación en la zona de cines ante la gran demanda que tienen en el sur de Lima. Soló el año pasado cerramos con más de 2´200,000 espectadores. Así, esta ampliación se concretaría el 2021 la que se haría haciendo ajustes en el camino y tomando en cuenta la nueva normalidad.
-Uno de los proyectos que tenían en cartera era la construcción de un hotel en Plaza Norte, ¿se concretará?-
Se va concretar pero no en el corto. Tenemos muchas propuestas, incluso diversos arquitectos nos han hecho anteproyectos pero todavía está en nuestra cartera de proyectos. Esperaría que se concrete en el mediano plazo.
-¿Cuánto tiempo le tomará a los malls del Grupo Wong alcanzar las ventas del 2019?
Lo que nosotros creemos es que en abril del 2021 se daría el punto de inflexión de la famosa normalidad en las ventas. De abril del 2021 a mayo del 2022 no solamente debemos vender bien, sino que debemos haber vendido mucho más como para recuperar los ingresos del 2019. Por ejemplo, las ventas de Plaza Norte el 2019 fueron de S/ 2,800 millones.
Dato: Cada centro comercial del Grupo Wong tiene 500 operadores (locatarios) y con todos -aclaró Callo- “se han llegado a buenos acuerdos”.
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