(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El Grupo, que es controlada por la familia Rizo Patrón, informó -a través de un hecho de importancia- que su subsidiaria Celepsa fue notificada por Scotiabank Perú, que Termochilca aprobó aceptar su oferta para adquirir sus acciones y acreencias.

es una empresa de generación eléctrica que cuenta con una central térmica de ciclo combinado, ubicada en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, con una potencia instalada de 300 MW.

La empresa explicó que, de acuerdo a las bases del procedimiento de venta alternativo, la transacción está sujeta a la recepción y aceptación de la notificación de transferencia condicionada y a la suscripción de los documentos legales establecidos en dicho procedimiento.

“Luego de lo cual, Grupo Unacem realizará una conferencia a sus inversionistas para brindar información relevante al mercado sobre los detalles de esta importante adquisición”, acota el informe remitido a la SMV.

Resalta que esta transacción representará un hito importante para , pues duplicaría su potencia instalada actual, fortaleciendo su posición como jugador relevante en el mercado eléctrico peruano y renovando el compromiso del grupo en el crecimiento del país.

Esta es la segunda compra del Grupo Unacem ya que en noviembre 2022,

La operación se suma a otras dos adquisiciones realizadas en los últimos dos años por la compañía peruana en Chile (compró plantas a Cementos La Unión y Cementos Bío Bío). En el vecino del sur, Unacem acumula inversiones por alrededor de US$ 80 millones

LEA TAMBIÉN:

Si bien la última compra es relativamente pequeña, pues implica una inversión de solo US$ 3.7 millones, será importante para aumentar los márgenes de ganancia, ya que Conovia produce insumos para la elaboración del concreto, indicó Marco Mejía, analista de Kallpa SAB.

Unacem tiene en Chile un 8% de participación de mercado y su expectativa es crecer entre el 10% y 15% en tres años, según reporta la empresa en una publicación replicada en su página web.

Las compras de en el exterior se enmarcan en una estrategia de diversificación de inversiones, refiere Marco Mejía, de Kallpa SAB. Además de Perú, la compañía cuenta con operaciones en Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Chile.

Mientras en el 2021 el 65% de los ingresos de Unacem provenían de las ventas de Perú, este nivel ha bajado al 63% el 2022, reportan datos de la empresa. Es decir, ha subido la participación de ingresos provenientes del exterior.