El Grupo Silvestre, compañía que produce y comercializa productos químicos y biológicos que atiende a la agroindustria, ha iniciado su internacionalización, en medio de un sector agrícola golpeado a causa, principalmente, de la extensión del calor. La compañía apunta a continuar sus planes de expansión, sumando dos nuevos mercados.
Durante el 2023, la compañía entró a operar en Colombia mediante la adquisición del laboratorio Biocontrol y la empresa comercializadora Core Biotechnology, ambas de dicho país. Grupo Silvestre también realiza operaciones comerciales en Bolivia y República Dominicana.
LEA TAMBIÉN: Movimiento en el agro peruano: lo que se espera en los próximos seis meses
“Se tomó la decisión de convertirnos en un jugador importante de productos biológicos en Latinoamérica. Estamos viendo otros países donde la agroindustria es fuerte y hay espacio para este tipo de soluciones biológicas”, sostuvo Jorge Ramírez, presidente ejecutivo de Grupo Silvestre y ex-CEO de Camposol.
Así, Grupo Silvestre buscaría ampliar la cobertura de sus productos biológicos el próximo año mediante la entrada a mercados como Ecuador y Guatemala. Esto se daría en la medida que se den las autorizaciones de los organismos reguladores en dichos países.
“Estamos evaluando la compra de otro jugadores porque hace el camino más corto. Es una alternativa que siempre estaremos mirando. Ahora estamos trabajando en optimizar nuestra ruta a mercados, gracias a nuestra fuerza de ventas”, aseguró el ejecutivo.
La empresa también ha creado pequeños ecosistemas en la selva y sierra del Perú, donde participan otros jugadores que complementan procesos de la compañía. Grupo Silvestre trabaja con una empresa exportadora y una cooperativa de soluciones tecnológicas, con el objetivo de “ir mejorando la productividad de pequeños agricultores y vinculándolos con la agroexportación”, añadió Ramírez.
LEA TAMBIÉN: Fitch baja calificación a Camposol con perspectiva negativa, ¿los motivos?
Impacto en su oferta
La compañía invirtió US$ 6 millones en la ampliación de su capacidad de producción en Perú y en el laboratorio en Colombia, el mismo que complementará y permitirá ampliar la oferta de productos de la compañía.
“El laboratorio de soluciones biológicas que adquirimos en Colombia nos ayudará a ampliar nuestra oferta, como bacterias, hongos y levaduras. La idea es también convertirnos en un fabricante formulador”, indicó Ramírez
Asimismo, la empresa invirtió en empezar a desarrollar productos como extractos y metabolitos en Perú, y trabaja en la automatización de algunas líneas de envasado en sus procesos productivos.
En adelante, enfocará su estrategia en desarrollar y comercializar productos de banda azul y verde, los cuales suponen menor toxicidad en sus componentes, a diferencia de productos de banda roja, que la empresa ya deja de comercializar.
Con ello, Grupo Silvestre esperaba un crecimiento en ventas del 10% para este año; sin embargo, ahora prevé un avance del 6% y apunta a consolidar un 15% de marketshare.
LEA TAMBIÉN: ADEX: Empresas exportadoras sumaron 7,504 en setiembre
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.