El grupo saudí de telecomunicaciones STC pretende mantener su actual participación del 4.9% en la española Telefónica y ya no planea convertir en acciones con derecho a voto el 5% que posee en derivados, informó el lunes el diario El Economista, citando a personas familiarizadas con la operación.
Telefónica y STC declinaron hacer comentarios sobre el artículo. El Gobierno español tampoco hizo comentarios inmediatos.
En setiembre, el mayor operador de telecomunicaciones de Arabia Saudí se hizo con una participación del 9.9% por valor de 2,100 millones de euros (US$ 2,230 millones) para convertirse en el primer accionista de Telefónica, aunque añadió que no pretendía adquirir el control, ni una participación mayoritaria.
LEA TAMBIÉN: España afirma tener “instrumentos necesarios” para valorar inversión en Telefónica
La participación de STC consiste en el 4.9% de las acciones de Telefónica e instrumentos financieros que le dan otro 5% en la llamada “exposición económica a la empresa”.
Al considerarse Telefónica un proveedor de servicios de defensa, el Ministerio de Defensa español tiene voz y voto en las adquisiciones y participaciones de entre el 5% y el 10%, a menos que el comprador se comprometa a no solicitar un puesto en el consejo.
LEA TAMBIÉN: Telefónica queda inhabilitada para contratar con el Estado peruano