La empresa de telecomunicaciones saudí STC Group ha comprado una participación del 9.9% en Telefónica por 2,100 millones de euros (unos US$ 2,250 millones), con lo que se convierte en el primer accionista de la operadora española, según ha informado hoy la compañía árabe en un comunicado.
Telefónica también ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la operación, que se hará mediante la adquisición por Saudi Telecom de acciones representativas del 4.9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5%.
La compañía saudí aclara que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, según su consejero delegado, Olayan Alwetaid, quien ha destacado que “se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos”.
STC es el mayor operador de telecomunicaciones saudí y también posee participaciones en empresas que operan en Kuwait y Baréin. La compañía está participada en un 64% por el fondo soberano de Arabia Saudí, el Fondo de Inversión Pública (FPI), principal motor de la Visión 2030 del príncipe heredero Mohamed bin Salman para desligar la economía de su dependencia del petróleo.
Hasta ahora el banco español BBVA era el primer accionista de Telefónica, con un 4.87%, seguido del fondo estadounidense BlackRock, con un 4.48%, según fuentes del operador. Otro banco español, Caixabank, también tiene una participación del 3.5% en la multinacional telefónica.
LEA TAMBIÉN: Tres operadoras móviles aumentaron su participación en el primer semestre de 2023
STC obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.
La inversión, señala STC, refleja su confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y la capacidad de crear valor.
Saudi Telecom es el líder digital de Oriente Medio y ofrece productos y servicios innovadores en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África, según la información remitida por la empresa, que cotiza en la Bolsa de Arabia Saudí con una capitalización bursátil de 49,200 millones de euros.
El grupo saudí ha realizado inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero. La más reciente es la adquisición por una de sus filiales, Tawal, de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.
El presidente de STC, Mohammed K. A. Al Faisal, ha señalado en el comunicado que Telefónica y el grupo que dirige “comparten muchas similitudes, tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento”.
“Esta importante inversión a largo plazo está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo”, añade.
Plan estratégico
Telefónica tiene previsto presentar un nuevo plan estratégico el 8 de noviembre, centrado en aumentar el flujo de caja libre de la empresa, que, según su CEO, podría alcanzar los 4,000 millones de euros (US$ 4,300 millones) este año.
Telefónica, al igual que sus rivales en Europa, ha enfrentado una baja de la rentabilidad debido a la competencia y la necesidad de fuertes inversiones en infraestructura para la tecnología móvil 5G.
La compañía ha estado vendiendo participaciones en negocios más maduros, como cables submarinos y antenas de telefonía móvil, para financiar el 5G y la fibra óptica.
Con información de EFE y Reuters
LEA TAMBIÉN: Bitel ingresa con fuerza al video streaming: su costo mensual es el más bajo de la región