El grupo peruano Santis tiene claro el objetivo de incrementar su variedad de presentaciones y productos dirigidos al consumidor final. Para ello, la compañía dueña de las marcas de duraznos en almíbar Arica, especias Santis y frutos secos Vallealto está invirtiendo en incrementar la capacidad de empaquetamiento de su planta del distrito de Santa Anita (Lima).
Con una inversión de US$8 millones, la firma peruana planea duplicar su capacidad de packing, que pasará de procesar 8000 toneladas de diversos productos por año a 16,000 toneladas en dicho periodo, según indicó el CEO de la empresa, Peter Santisteban, en diálogo con Gestión. Del mencionado monto de inversión, se han ejecutado US$ 6 millones y lo restante se destinará a la instalación de nueva maquinaria entre este año y el próximo.
El Grupo Santis empaqueta solo una décima parte de los productos que comercializa, que suman unas 85,000 toneladas por año, puesto que gran parte de estos alimentos son importados ya enlatados, como es el caso de los duraznos Arica, que proceden de Grecia.
LEA TAMBIÉN: Chocolates La Ibérica se expande por la región y mira a Centroamérica
Las marcas del grupo Santisteban
El negocio del Grupo Santis se remonta a la década de los 60, cuando Pedro Santisteban, padre del actual CEO, poseía un puesto en el mercado mayorista La Parada y empezó a importar especias. Posteriormente lanzó al mercado la marca Nakamito, de glutamato monosódico (sazonador), y en 1997 con la marca Arica incursionó en el mercado frutas en almíbar. En el año 2000 el grupo abrió una planta procesadora de pasas en Chile bajo su marca Santis Frut, y el año pasado adquirió la marca de frutos secos y snacks Vallealto.
Según ha indicado Peter Santisteban, este año está resultando difícil para los rubros en los que se mueve su empresa debido a un descenso en el consumo dentro del país. Sus expectativas son alcanzar un 8% de crecimiento en las ventas con respecto al año pasado y así facturar S/ 480 millones en su negocio en Perú. En el 2022 el avance obtenido frente al año precedente fue de 10%.
Con respecto a la meta para este año, asegura que uno de los principales motores del crecimiento son las exportaciones de frutos secos. Para este año, proyecta un crecimiento interanual de 30% en las exportaciones de esta categoría. El incremento de las ventas del grupo también se apoyará en el impulso que desde el año pasado le está dando a sus marcas propias y formatos dirigidos al consumidor final. “Alrededor del 15% de los ingresos vienen de nuestras marcas propias, pero nosotros proyectamos que dentro de dos años alcancen un 30% de participación”, afirmó Santisteban. La participación restante corresponde al servicio de maquila que brinda a las cadenas de supermercados y a las ventas a granel de frutos secos, especias y menestras.
LEA TAMBIÉN: Alianza de Alimentos exportará a Centroamérica mediante maquila de snacks
Apertura de tiendas
Otra vía para impulsar las ventas de sus marcas propias y presentaciones pequeñas son las nuevas tiendas llamadas Mercado de las Especias, drigidas al consumidor final y al canal de hoteles, restaurantes y cafés (horeca). Desde el año pasado, Santis ha abierto tiendas en Santa Anita, La Victoria, Los Olivos, Magdalena y Santiago de Surco. En el 2024 planea alcanzar los ocho locales del Mercado de las Especias, con nuevas aperturas en las zonas norte, sur y este de Lima.
Además, prepara el lanzamiento de nuevas líneas de productos. Antes del cierre de año, saldrán al mercado “dos importantes nuevas líneas”, según aseguró. Una de ellas es de bebidas de flor de jamaica. Por último, Santisteban adelantó que la compañía se encuentra evaluando realizar próximamente sus primeras inversiones agrícolas dentro del Perú.
LEA TAMBIÉN: Tiyapuy ingresa al mercado de papa nativa para pollerías
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.