La editorial Planeta tiene la formación como uno de sus líneas estratégicas de expansión y en ese contexto ha adquirido la universidad Elite de Bogotá, un centro que funciona tanto con cursos en sede física como a través de internet, anunció el presidente del grupo, José Creuheras.
Planeta está presente en Latinoamérica desde hace 50 años y lo considera su mercado natural. De ahí la compra de la universidad colombiana.
Una adquisición que se une a la de la Roma Business School, a los dos campus con que cuentan en Madrid, así como al centro de Marruecos y a la EDC Business School de París, lo que pone de manifiesto el interés de Planeta por el área de formación.
La formación y el sector audiovisual son las dos áreas en las que Planeta está centrado ahora mismo dado que en la parte editorial ya cuentan con un negocio consolidado, afirmó Creuheras tras la rueda de prensa de presentación del Premio Planeta 2019, que se falla mañana.
En España, el Grupo Planeta cuenta con entre 23% y 24% de cuota de mercado -una cifra similar en Latinoamérica- por lo que en estos momentos su foco está en temas que les permiten diversificar su oferta.
"Tenemos capacidad de inversión", resaltó Creuheras, quien rechazó la posibilidad de hacerse con alguna nueva editorial. "Nuevos sellos editoriales no complementan nuestro catálogo", agregó.
Una capacidad que se basa en una mejora sustancial de sus cuentas. Cerró el 2018 con una facturación de 1,800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación o Ebitda de 320 millones, con una reducción de la deuda de 50%, hasta los 600 millones.
Y respecto a los datos que esperan para el 2019, Creuheras es "moderadamente optimista" y cree que mejorarán los del 2018, aunque ha reconocido que "la poca estabilidad política afecta al consumo".
"El mercado no está en un momento óptimo", pero en su caso, confían en que este último cuatrimestre les permita registrar una mejora de sus datos económicos. Y respecto a los datos que esperan para el 2019, Creuheras espera que mejoren los del 2018, aunque ha reconocido que "la poca estabilidad política afecta al consumo".
No obstante, el grupo apuesta por seguir encontrando formas de expansión y de llegar a los lectores, ya sea con nuevas librerías o con su crecimiento en el mundo audiovisual.
En España abrirán en los próximos dos años diez nuevas librerías, que mezclarán venta física con comercio online.
En el sector audiovisual se inscribe el reciente acuerdo con Netflix, con los espectadores de series como potenciales lectores.
Planeta editará libros basados en tres de las series más exitosas de Netflix -"La casa de papel", “La casa de las flores” y “Élite”- tanto de ficción como de no ficción, en todo el ámbito hispano y también con los derechos en todos los idiomas.
A lo que se une el acuerdo con Telefónica, una de las líneas estratégicas del grupo y que va a suponer la creación de la primera productora del mundo hispano.