Muchas décadas han pasado desde que un amigo chiclayano le pidió a Máximo San Román, diseñar y fabricar una máquina amasadora para una panadería, y tras la acogida de sus primeras creaciones, desarrolló equipos para amasar, cortar y hornear pan, con estándares internacionales pero a un costo mucho menor.
Este fue el inicio del Grupo Nova y la clave para que más de 40 años después siga adelante amasando nuevos planes, con la producción y comercialización de sus máquinas no solo de panadería, sino también de pastelería, gastronomía, línea de frío, y accesorios.
Alina San Román, hija del ingeniero Máximo San Román, y directora de este grupo empresarial, nos detalla que ya exportan a más de 36 países, y el objetivo ahora es crecer en su oferta en el mercado de Estados Unidos. También quieren fortalecer su presencia en Suramérica.
“En Estados Unidos hay una mayor demanda de nuestros hornos rotativos, y queremos sumar más modelos de este tipo de hornos, pero de mayores capacidades. Y en Suramérica queremos incrementar nuestra oferta evaluando la demanda”, detalla.
En el caso del mercado local, buscan comenzar el próximo año con la expansión de su tienda showroom de comercialización de sus diferentes equipos en el interior del país, ya que actualmente cuentan con una en el distrito de Ate.
“Queremos abrir tiendas en el sur del país en ciudades como Arequipa, y Cusco; y en el norte en Chiclayo (Lambayeque), y en Trujillo (La Libertad)”, señala.
Aterrizaje en el exterior
Y a estas ciudades también buscarán llegar en el 2023 con Nova Escuela, que brinda formación en pastelería, y panadería y que posteriormente podría traspasar las fronteras. Hoy cuentan con un local en el distrito de Jesús María.
“Queremos aterrizar en los próximos dos a tres años con nuestra escuela en los países de Suramérica. En estos mercados este tipo de formación es muy valorada”, menciona Alina San Román.
A Nova escuela pueden llegar personas aficionadas, que pueden acceder a cursos puntuales pero también quienes quieren profesionalizarse a través de su carrera que dura un año.
“Además, estamos viendo que nuevas carreras sumar”, adelanta.
Todas las acciones referidas le permitirán a la empresa crecer en el 2023 con respecto al 2022 en su facturación hasta en 15%.