En mayo pasado nació Masa Equipos Industriales, la nueva empresa del grupo Mitsui con la que apunta a reforzar su presencia y participación en el sector agrícola, agroexportador e industrial.
“El holding siempre está en búsqueda de nuevas alternativas de negocios que complementen y hagan sinergia entre las compañías y es así que surge Masa como un nuevo formato para implementar de manera más focalizada la operación de importación y comercialización de equipos agrícolas New Holland y montacargas Toyota”, detalla su gerente general, Yohei Nagai.
Refiere que en el mercado industrial venden y arriendan montacargas para el manejo de carga (en bodegas y puertos), servicio esencial en el sector logístico y que ha tenido un crecimiento interesante durante la pandemia.
Adicionalmente, están analizando la posibilidad de incursionar en la comercialización de racks o estantería metálica para así acompañar el crecimiento y diseño de las bodegas o almacenes logísticos de las cadenas de supermercados como Plaza Vea (Supermercados Peruanos) y Tottus (Falabella), por ejemplo.
Mientras que, por el lado agrícola, también prevén ampliar su oferta con la venta de implementos agrícolas, a fin de ofrecer una solución integral a sus clientes.
Comenta que en el mercado de montacargas poseen un ‘market share’ superior al 20% y en equipos agrícolas alrededor de 12%, ocupando el tercer lugar. “El objetivo es seguir escalando posiciones y saltar a la segunda posición en el mediano plazo hasta alcanzar el liderazgo como ya lo tenemos en montacargas”, señala.
Ampliación de cobertura
Para sostener el crecimiento de la firma van a trabajar en ampliar su cobertura con nuevos locales en Arequipa y Piura. Este plan de expansión se concretaría este año, afirma Nagai.
A la fecha, en montacargas, tienen puntos de venta en Lima (Santa Anita y Lurín); en Chiclayo y en Arequipa. Precisamente, este último opera dentro de la red de Mitsui Automotriz, y la consigna es tener un local independiente como Masa Equipos con montacargas y equipos agrícolas.
Mientras que en equipos agrícolas tienen locales en Santa Anita, en el Callao, Lurín, Chiclayo, Huancayo y Tarapoto. Para el 2022, prevén seguir creciendo en provincias como Trujillo, Ica y Cusco donde hay pequeños agricultores.
Comenta que ante el cambio de Gobierno prevén avanzar con cautela a la hora de definir sus inversiones en el país, tal como lo hicieron al decidir abrir un nuevo local en Arequipa, puesto que este tendrá la mitad del tamaño planteado inicialmente.
“Los servicios agrícolas y logísticos son sectores esenciales por lo que creemos que van a seguir dinámicos, pese al rumbo político que se tome”, anota.
Estima que la proyección con New Holland es crecer 45% este año, respecto a las unidades vendidas en el 2020, y con montacargas 12%, con lo cual alcanzarían a una facturación de US$ 17 millones.
El grupo Mitsui en Perú opera diversas empresas como Komatsu-Mitsui Maquinarias (equipos de minería y construcción); Mitsui Automotriz; MB Renting (leasing operativo); Maf Perú (financiera); participa como accionista en la minera Miski Mayo y tiene inversiones en PTS, presente en el mercado de llantas con Bridgestone.