Grupo Ferrosa, dedicado desde hace 50 años a la producción de piezas en hierro y acero para la industrias minera (a la que destina cerca del 80% de sus productos), cementera, movimiento de tierras, metal-mecánica y otras, a través de Fundición Ferrosa, se prepara para captar nuevos clientes de la mano del proyecto de una nueva planta.
Así, tras un año 2020 complejo, el gerente comercial de Grupo Ferrosa, Miguel Montiel, dijo que algunos proyectos quedaron pendientes. Uno de ellos era la compra de un terreno en el sur de Lima para mudarse y tener una planta más moderna, sin dejar la actual ubicada en Ate, donde trabajarán de manera paralela.
“El proyecto lo estamos retomando este año y deberíamos cerrar la compra de un terreno, estamos viendo en parques industriales que tengan la zonificación I4, y también vemos terrenos independientes”, sostuvo.
Planta
La nueva planta les permitirá tener una línea más automatizada tanto en moldeo como en acabado, y reducir tiempos de entrega, tener mejor calidad de piezas al ser un proceso homogéneo y automático, dijo el ejecutivo.
“Será una planta cerrada, sin ruidos y donde se tratará de usar al mínimo los combustibles fósiles. La idea es tener todo eléctrico, ya empezamos la cotización de montacargas eléctricos y buscando mayor capacidad”, anotó.
La idea es que el proyecto esté listo en cinco años. A la par seguirán trabajando en la planta de Ate, y desde el tercer año de trabajo se podrá ir produciendo en las nuevas instalaciones, es decir, cuando ya se tenga montado un horno y equipos de línea se podrá iniciar la producción sin dejar la planta actual, mencionó.
La inversión mínima estimada para la planta será de US$ 10 millones, dijo.
Planes
Con la nueva planta, dice Montiel, apuntan principalmente a captar más mercado. “Hoy atendemos algunas mineras con piezas y ahora tenemos a los clientes cautivos mayores productos para ellos, también estamos en conversaciones con nuevos clientes en el Perú y en el extranjero con las empresas que solicitan repuestos y con ello podemos aumentar la capacidad”, precisó.
Actualmente abastecen a mineras en el exterior como Codelco en Chile, y en República Dominicana a una minera que produce níquel. “Ahora estamos en diálogo con Barrick en la operación de Pueblo Viejo en República Dominicana, y esperamos habilitarla en mayo para una parada de planta donde veremos una mejora en sus equipos”, dijo el ejecutivo.
Su expectativa está además de estos países en Colombia y Ecuador para captar nuevos clientes.
CIFRAS
- Apuesta. Con Unacem han hecho las primeras pruebas de un diseño de sujeción que está patentado en Indecopi.
- Cambios. El año arrancó bien, pero estima que las ventas del año aún son difíciles de predecir debido al contexto electoral.
- Escenario. Hoy están al 75% de escenario real que han estimado. Y en el segundo trimestre puede ser de un 80% de las ventas que se obtuvieron en 2019.
EN CORTO
Asociaciones. Miguel Montiel dice que están activos no solo en la captación de nuevos clientes, también contemplan asociarse con una empresa mexicana o chilena para introducir los productos que fabrican. “Nos interesa conectar con empresas que formen parte de la Alianza del Pacífico, en una primera etapa sería una asociación o representación”, mencionó.