Con un 2021 que ha empezado marcado por la cuarentena, los electrodomésticos son los productos que han tenido la mayor demanda por parte del público, sea por renovación o mejoras. Ante la demanda, el Grupo EFE tiene una expectativa positiva de lo que viene y no detiene sus planes de expansión.
¿Cómo arrancó este año para el Grupo EFE?
Si hablamos a nivel de mercado, arrancamos muy bien. Enero creció aproximadamente 50%, año contra año. Obviamente, la cuarentena de febrero va a afectar y ya se ven reducciones en las ventas, dado que el 40% del país está con tiendas cerradas.
Justamente, ¿Cómo ven febrero con estas cuarentenas?
Los indicadores de la primera semana muestran un crecimiento de 20%, lo mismo que hemos mostrado nosotros. El avance dependerá mucho de si se alarga la cuarentena, dado que Lima aporta el 50% a la venta de electrodomésticos.
En el caso del grupo, ¿Cuánto esperan crecer?
Nuestra idea este verano es crecer 25% en relación al 2020, pero sigue dependiendo de la cuarentena.
Si la cuarentena se ampliara hasta marzo, ¿ven un riesgo?
No tendríamos crecimiento de mercado en relación al 2020, probablemente avances neutros. Ello aun cuando el comportamiento del cliente ha cambiado, y es que al estar en su casa está invirtiendo mucho más en equipamiento del hogar, esto ya es una realidad. El cliente está equipando su casa con productos de mayor tamaño. Se dan cuenta de que la situación durará más en el tiempo y se preparan para ello.
¿El ticket promedio de compra se ha incrementado?
Sigue estable. Hoy en electro es de S/ 1,100.
¿Cuáles han sido las líneas más demandadas?
En enero las estrellas fueron los productos de frío y ventiladores; con el anuncio de la cuarentena las refrigeradoras tuvieron una altísima demanda porque la gente compró de manera anticipada y necesita más almacenaje, y en febrero ha seguido liderando incluso más que televisores; laptops también sigue creciendo muy fuerte.
¿Esto va acorde con sus expectativas?
Nuestra expectativa era tener un año flat frente al 2020, pero enero superó las expectativas. Se estimaba que el primer semestre podría haber crecimiento, y el segundo semestre sería de decrecimiento, ya que en dicho periodo de 2020 se dieron muchas compras embalsadas. Nuestra idea es tener un avance de 15% frente al 2020.
¿Su plan de ganar participación tras la salida de Elektra se mantiene pese a la pandemia?
En provincia nosotros hemos sido más ganadores por nuestra presencia, en Lima la torta se divide más con los supermercados y tiendas por departamentos. Nuestra meta es ganar un punto de participación en el primer semestre.
¿De qué manera se apoyan en el e-commerce?
Hoy toda nuestra venta es por canal digital. Estimamos que este mes el 40% de la venta será por canal digital. De los S/ 100 millones que proyectamos vender este mes, S/ 40 millones vendrán del e-commerce. Lo que puede limitar la venta es que mucha gente gusta de ir a recoger en tienda y en las zonas de alerta extrema esto no existe.
¿Hay planes de abrir nuevas tiendas?
Este primer trimestre vamos a abrir tres nuevas tiendas express en Lima bajo la marca La Curacao, además de diez locales de low cost en provincias con Tiendas Efe, que las llamamos así por ser locales pequeños que van a ciudades con menos de 50,000 habitantes.
¿Su idea es ir tras este tipo de tiendas (low cost)?
Es un complemento a nuestra red normal para llegar a ciudades más pequeñas. Nuestra idea es que durante el año abramos 30 tiendas de este tipo.
¿Y con los formatos express también se quiere crecer?
Por ahora estas tres se suman a otras tres que tenemos en Lima, además de una en Arequipa. Nuestra idea es enfocar los locales express en las plazas donde hay más e-commerce como Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Arequipa y Lima, que es básicamente para venta de accesorios y servicios.
¿Sus expectativas y proyectos al primer semestre mejoran por la llegada de la vacuna?
Todavía no me atrevo a adelantar una perspectiva, tenemos que ver cómo va el proceso.
Como grupo también está en la venta de motos, ¿es un mercado que se ha dinamizado?
Viene creciendo fuerte, en nuestro caso de 30% año contra año (enero versus enero), siendo las motos de dos ruedas las que más se han dinamizado, pero también las de tres ruedas como furgones y mototaxis. Febrero también viene bueno, todo acorde dentro del plan previsto.
Financiamiento
En cuanto a la demanda de créditos, desde Financiera Efectiva José Antonio Iturriaga señaló que más que financiamiento, los medios de pago que más han crecido han sido los pagos al contado y con tarjeta de crédito.
“A pesar de que vendemos más, el crédito está flat, pero igual se hace el uso de la tarjeta que al final es crédito”, sostuvo.
Hoja de vida
Profesión: Abogado por la Universidad de Lima.
Otros estudios: MBA por la Universidad de Piura, CEO Program por Kellogg Executive Education.
Experiencia: Anteriormente fue CEO en Financiera Efectiva.