El vicepresidente del Grupo Breca, Gianmarco Tagliarino, afirmó que si bien el Gobierno pretende iniciar la reactivación de actividades económicas desde el 26 de abril, esta debe ser pensada incluyendo a varios sectores de manera encadenada.
“El Gobierno puede decir que el 26 se reabre la minería, pero no actúa sola. Necesita de las empresas de explosivos, necesita alimentar a la gente, las piezas para las maquinarias”, precisó el ejecutivo.
Agregó que desde el grupo Breca prevén una recuperación gradual de la economía y que esta no tendrá un rebote en “V”, sino será en “U”. Cuando se habla de una recuperación de la economía en “V”, se espera un rebote económico casi al siguiente trimestre de haber tocado el punto más bajo en la caída del crecimiento.
Pero en una recuperación en “U” –como es la que esperan en el grupo Breca– la economía toca un punto bajo de caída y esta se mantiene en ese nivel por algunos trimestres más, para luego iniciar una recuperación paulatina.
Tagliarino afirmó que el rol de las empresas es pieza angular para salir de la crisis que actualmente aqueja al país y pidió que se deje de pensar que el término “empresario” hace referencia solo a la gran empresa, porque también incluye a quienes dirigen las pequeñas y micro empresas. “Este es un partido en el cual todos somos jugadores y lo ganamos todos juntos. Quien tiene una de bodega en la esquina de la cuadra es un empresario. Dejemos de hacer categorías que nos desunen”, precisó.
El impacto del covid-19
Al hacer un análisis macroeconómico del impacto del coronavirus, el director del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, señaló que se estima una caída de entre 4 y 5 puntos porcentuales del PBI mundial y de 5 puntos porcentuales en América Latina.
Explicó que los países más afectados serán aquellos que dependen de materias primas como los que exportan hidrocarburos, metales y commodities agrícolas. Los servicios transables, entre los que se encuentra el turismo, serán los sectores más golpeados.
Sin embargo, indicó que hay oportunidades para avanzar en digitalización de las sociedades, señaló.
PARA RECORDAR
Segundo trimestre. Si el aislamiento social obligatorio en el Perú culmina el 26 de abril y se reinician las actividades paulatinamente desde esa fecha (empezando por un tercio de la economía), Macroconsult estimó que entre abril y junio la economía nacional se contraería 40%.