La expansión de los conceptos gastronómicos en los hoteles de Lima viene en aumento con la próxima inauguración de tres nuevos proyectos en San Isidro. Así lo afirmó Juan Diego León, gerente de la División Hoteles del Grupo Arama (Aramburú Matriz) en entrevista con Gestión. En este 2024, la compañía busca replicar el éxito que tuvieron durante el 2023, año en el que registraron un crecimiento del 15%, en comparación al periodo anterior. ¿Cuál es la estrategia para los próximos meses?
En marzo, Arama abrirá el restaurante Frina, la pastelería Riwi y, en abril, el rooftop Lunática en la nueva sede del hotel DoubleTree by Hilton en San Isidro. Los conceptos desarrollados por el grupo, bajo la dirección de la chef Francesca Ferreyros, buscan atraer un público alternativo al turista.
“Nosotros operamos los departamentos de alimentos y bebidas de los hoteles, creando conceptos para restaurantes enfocados en el público local. El área de restaurantes de un hotel tradicional factura aproximadamente 15% de los ingresos totales, sin embargo, nuestras propuestas llegan a facturar el 30% en este rubro, debido al público al que nos dirigimos”, detalla León.
LEA TAMBIÉN: Rooftop Vista Corona llega a Perú de la mano del holding Arama
El ejecutivo sostiene que esta propuesta se ha vuelto muy atractiva para los hoteles, debido a que los huéspedes de Lima optan por otro tipo de ofertas gastronómicas fuera de su lugar de alojamiento. Además, la División de Hoteles de Arama proyecta un crecimiento de hasta el 15% este año, debido a la recuperación del sector turístico en nuestro país.
“Nosotros ya hemos logrado romper esa barrera cultural que existía y que limitaba al público limeño ingresar a un hotel a comer. Con el éxito que hemos tenido y la recuperación del sector turístico, creemos que el 2024 será mejor que el año pasado. Sin ir muy lejos, los meses de enero y febrero, hemos logrado superar nuestras expectativas de ventas en un 15%”, apuntó el ejecutivo.
Los planes de expansión de Arama
La División de Hoteles de Arama busca concretar sus negociaciones con cadenas hoteleras de provincias. Según León, Cusco y Arequipa son los mercados que tienen en la mira para replicar sus proyectos de Lima.
LEA TAMBIÉN: Grupo Arama y los restaurantes en hoteles: expansión en Lima y la mira al exterior
Por otro lado, el ejecutivo indicó que, actualmente, el grupo maneja más del 50% de la oferta de rooftops en la capital. Con Vista Corona, que no es de la División de Hoteles, pero sí del holding, tenemos 4 de los 6 rooftops que hay en Lima.
“Nuestra presencia es importante y aún hay un gran potencial de desarrollo en comparación a países como Estados Unidos o México. Estamos buscando espacios donde desarrollar más de esta propuesta”, señaló.
Arama también busca llevar su propuesta al exterior; sin embargo, aún no ha podido concretar sus planes de internacionalización. “Los costos se elevaron durante los últimos años en los Estados Unidos. La mano de obra, por ejemplo, subió post-pandemia. Teníamos un proyecto a desarrollar en este país, pero al final nos encontramos con esta barrera y no se dio. Sin embargo, seguimos abiertos a llegar a dónde nos llamen. Queremos invertir”, indicó León.
El Dato
Con las próximas aperturas, Arama sumará 8 marcas desarrolladas en 3 hoteles en Lima: Hyatt, Iberostar y Hilton.
LEA TAMBIÉN: Hilton traerá a Perú tres nuevas marcas en 2023 con proyectos de más de 100 habitaciones