El grupo empresarial peruano Albar concretó su primera experiencia internacional anunciando su ingreso al mercado boliviano de alimentos para mascotas con su marca Barker, enfocada en perros y gatos. Como compañía, cuenta con más de 45 productos con los nombres Barker, Yogy y Natural Home, que incluyen alimentos, snacks y suplementos para mascotas.
Juan Carlos Barreto, gerente general la empresa, adelantó recientemente a Gestión sus planes para expandir sus operaciones hacia el país vecino en 2023. “Es un mercado que está poco desarrollado y creo que tenemos el equipo para empezar a introducir productos nuevos que irrumpan”, señaló en dicha oportunidad.
Según un informe de la consultora Mordor Intelligence, el mercado global de alimentos para perros registrará una tasa de crecimiento anual compuesta de 4.2% entre 2022 y 2027. Dicho ritmo de crecimiento se replica en el país altiplánico, donde la importación de los referidos productos pasó de 16,811 toneladas en 2019 a 22,078 en 2021, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, IBCE.
De otro lado, la compañía también anunció el año pasado su posible ingreso al mercado chileno, el cual no se ha concretado hasta la fecha. Con el impulso de tal expansión, el Grupo Albar proyectaba que el 60% de sus ventas provendrían de estos dos nuevos mercados.
LEA TAMBIÉN: Gastos en el cuidado de mascotas pueden llegar hasta los S/ 6,000 al año
Las operaciones del Albar
En 2022, el Grupo Albar inauguró su planta en Villa El Salvador, luego de una inversión de US$ 680,000. Tras un año, anunció la ejecución de la ampliación de la infraestructura, destinando aproximadamente US$ 450,000 para aumentar la capacidad de producción en 250%.
Asimismo, la empresa también concretó el ingreso de su marca Natural Home a supermercados Tottus y a la cadena de hard discount Vega. Estos nuevos puntos de venta se suman a Cencosud, donde ya se encuentran los productos de esta marca.
Según Kantar Division Worldpanel, el cuidado de mascotas representa un gasto mensual en la canasta familiar de entre S/100 y S/500 en Perú, siendo S/300 el monto promedio en Lima Metropolitana.