Google, de Alphabet Inc., presentó funciones de búsqueda que pronto pondrán las imágenes en lugar del texto en el centro de las consultas y ampliarán potencialmente su papel en el comercio electrónico y su dominio en los videos en línea.
Google había dicho en mayo que los avances en el software de inteligencia artificial empezarían a permitir a los buscadores mezclar fotos y texto para encontrar lo que buscan. Durante su conferencia Search On transmitida en directo este miércoles, dijo que esas funciones prometidas llegarían en unos meses a través de su herramienta de búsqueda Google Lens.
“Con esta nueva función, puedes tocar el icono de Lens cuando estés viendo una foto de una camisa y pedirle a Google que te encuentre el mismo patrón, pero en otra prenda de vestir, como unos calcetines”, señaló el vicepresidente senior Prabhakar Raghavan. “Esto ayuda cuando se busca algo que puede ser difícil de describir con precisión sólo con palabras”.
La tecnología también clasifica dentro de los videos, incluso en YouTube de Google, que ya es el mayor servicio de streaming de internet.
“Tu bicicleta tiene un parte rota y necesitas orientación sobre cómo arreglarla”, explica Raghavan. “El modo de búsqueda de apuntar y preguntar facilitará encontrar el momento exacto de un video que pueda ayudar”.
Los usuarios podrán realizar búsquedas inversas de imágenes cuando naveguen en la aplicación de Google para iOS o en el navegador de escritorio Chrome.
Al seleccionar una imagen, se mostrarán imágenes similares en línea, lo que podría ayudar a los usuarios a encontrar dónde comprar los artículos que aparecen en las fotos y, en última instancia, llevarlos a Google Shopping, su tienda que compite con Amazon.com Inc.