El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Leche Gloria para seguir denominando leche evaporada a su producto, aun cuando utilice un porcentaje de leche en polvo, tal como ocurre hasta ahora.
Cabe recordar que en abril el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) emitió un decreto el cual establece que en adelante solo podrá denominarse leche evaporada al producto que use leche fresca al 100%.
En su demanda, Gloria sostiene que la norma del Midagri va en contra del objetivo de buscar la inocuidad de los alimentos, y se vulnera sus derechos a la igualdad y no discriminación en materia económica y su derecho a la libertad de empresa.
En su resolución, el juez señala que el cambio no necesariamente implica una desprotección al derecho a la salud de las personas. “Este juzgador llega a la conclusión que, hasta este momento, el demandante no ha cumplido con demostrar en grado de verosimilitud que la demanda le será favorable en su momento por la afectación del principio de jerarquía normativa, y en consecuencia de ello, los derechos fundamentales que alega”, remarca la resolución del juez John Paredes.
La resolución está fechada el 8 de agosto, pero recién ayer fue dada a conocer por el Poder Judicial. Al respecto, Leche Gloria informó en un comunicado que apeló la resolución, la cual viene siendo revisada por la Corte Superior de Justicia de Lima.
Si bien la medida cautelar fue declarada improcedente, el juez Paredes sí admitió el pasado 31 de agosto una Acción de Amparo interpuesta por Leche Gloria por el mismo caso.
Al respecto, Carlos Lozada, Director de Desarrollo Ganadero del Midagri, señaló que las partes han sido citadas a la vista de la causa para el 16 de noviembre. “Luego de ello, se estima que en unas dos semanas el juez pueda resolver la Acción de Amparo, es decir, a fines de noviembre. Esperamos que la resolución sea en el mismo sentido que lo dispuesto con la cautelar”, indicó Lozada a Gestión.
El proceso de la Acción de Amparo no detendrá la aplicación del cambio normativo, indicó el Midagri. Descartó que se amplíe el plazo de adecuación de la norma. “Una ampliación nunca estuvo en consideración”, subrayó Lozada.
El decreto fue emitido el 7 de abril y dio un plazo de 180 días para su implementación, por lo que regirá desde este 4 de octubre, recordó el funcionario.
Por su parte la compañía señaló que “dará cumplimiento a la modificación del reglamento durante la vigencia de la misma, para lo cual viene adoptando las medidas de adecuación correspondientes”.
¿Mejor información o exceso de regulación?
Para el Midagri, el cambio normativo se justifica pues se busca dar una adecuada información al público sobre el producto que consumen.
“A la industria no se prohíbe que siga produciendo como lo hacen, sino que debe tener el nombre adecuado, pues al producto que mezclan con leche en polvo se le debe llamar leche recombinada o reconstituida. Así ocurre en otros mercados como en Estados Unidos”, señaló.
No obstante, para Mario Zúñiga, Líder de Competencia y Mercados de EY Law, existe un exceso regulatorio impulsado por el Gobierno.
“Es una intervención injustificada en el mercado que no parece tener otra motivación que la de favorecer a los agricultores locales y para que las empresas productoras de leche se vean obligadas a comprar leche fresca a ellos, localmente. Para mí esa norma es contraria a la libre competencia, a la libertad de empresa y es bastante claro que debería ser inconstitucional”, sostuvo Zúñiga.
Opciones de mercado
Como una manera de prepararse para el cambio normativo, el Midagri informó que Leche Gloria ha solicitado el registro sanitario de una leche evaporada con una composición al 100% de leche fresca.
Con ello, Leche Gloria podría salir al mercado con una nueva línea de producción que mantenga el etiquetado de leche evaporada, al ser producido al 100% con leche fresca. Esto en adición a la actual línea -que tiene un porcentaje de leche en polvo- que pasaría a llamarse leche recombinada o reconstituida.
“Utilizar ambas líneas de producción o solo una de ellas dependerá de la decisión que tome la empresa, pues solo ha sacado el registro sanitario, eso aún no asegura que vayan a fabricarlo”, anotó Lozada.