Pekín (Reuters).- General Motors Co, la automotriz extranjera más importante a nivel de ventas en China, tiene la intención de impulsar sus exportaciones desde el país asiático en casi un 70% este año, debido a una fuerte demanda de sus vehículos de bajo costo desarrollados allí, dijo un ejecutivo local.
La automotriz estadounidense planea exportar hasta unos 130,000 vehículos fabricados en China este año, por encima de los 77,000 del 2012, impulsada por la demanda de su Chevrolet Sail en otros mercados emergentes.
"Aunque la filosofía primaria de GM es fabricar donde vende, descubrimos que las exportaciones de productos es necesaria para cumplir con la demandas del mercado global cuando GM no tiene capacidades de fabricación a nivel local para un vehículo particular", dijo Bob Socia, presidente de la firma en China, en un correo electrónico para Reuters.
El Sail, que fue desarrollado junto a la empresa asociada SAIC Motor Corp, tuvo un impacto inmediato desde que fue lanzado en enero del 2010. Se trata de la primera marca en China con un precio debajo de los 60,000 yuanes (9,800 dólares).
El Sail, que constituyó un 80 por ciento de las exportaciones de GM el año pasado, también está ayudando a la compañía a competir con marcas japonesas, surcoreanas y de otros orígenes en Sudamérica y otros mercados emergentes, señaló Socia, quien también es presidente de operaciones de GM en China, India y la región ASEAN.
Para cumplir con la creciente demanda del extranjero, GM está ensamblando el Sail en Colombia, Ecuador e India, utilizando componentes suministrados por su sociedad automotriz con SAIC en Shanghái.
(1 dólar = 6.1345 yuanes)