El confinamiento generado por la pandemia del COVID-19 tuvo un impacto positivo en la repostería. Diversas personas a fin de entretenerse dentro de casa optaron por elaborar todo tipo postres para compartir en familia.
Dicha tendencia favoreció a la empresa peruana Universal, con más de cincuenta años en el mercado peruano. De acuerdo con Doryan Zea, director ejecutivo de Productos Extragel y Universal SAC (Peusac), la compañía tuvo un incremento del 30% en ventas en esta categoría a comparación del año pasado, mientras que a nivel general la expansión fue del 50%.
Ello provocó que la demanda por este tipo de productos se dispare entre marzo y agosto del 2020, generando que el nivel de atención de Universal llegue solamente al 45% del total de pedidos. Zea cuenta a Gestión.pe que existieron problemas con el abastecimiento porque el personal de los proveedores y de su empresa padecieron inconvenientes producto de la pandemia. Sin embargo, desde setiembre todo ello se ha ido normalizando.
En la categoría de repostería, el polvo de hornear, colapis, gelatinas sin sabor, féculas de chuño y almidón de yuca son los productos más demandados en el presente año.
“Ha sido un año muy complicado. Si bien hubo un crecimiento en ventas superior al 10%, la demanda era tal que nuestro nivel de atención solo alcanzaba el 45%. Ello ocurrió entre marzo y agosto. Desde setiembre nos hemos acondicionado a las nuevas circunstancias”, explica el ejecutivo, quien considera que esta tendencia no continuará el siguiente año.
“No creo que continúe. Si bien es cierto la gente ha pedido nuevos productos los cuales hemos estado lanzando y presentaremos el próximo año. Pero, consideramos tener un crecimiento de un dígito más que el del presente año. Eso será para nosotros mucho mejor que una buena noticia”, dicta.
Universal continuará renovando su portafolio de productos con miras a tener un mayor posicionamiento en la categoría repostería y reafirmar su liderazgo en lo relacionado a las gelatinas.
“El contacto que hemos tenido con el consumidor final ha hecho que nos alistemos a lanzar nuevos productos. Estos llegarían entre quincena de enero y finales de marzo. Serán diez e iremos informando con el tiempo sus características”, cuenta a Gestión.
La mayor parte de estos productos serán destinados para las categorías repostería y postres porque tuvieron un gran desempeño.
“Vamos a tener una mejor presencia. Además, ya contamos con un nuevo certificado libre de gluten que es muy importante. Estamos apostando por productos naturales. Hay otros nichos que no están siendo atendidos que también vamos a atender”, destaca el representante de Universal.
Del mismo modo, continuarán presentando productos sin azúcar, libres de gluten para ampliar su mercado.
Mercado internacional
Las exportaciones de Universal también se han visto favorecidas al tener un crecimiento del 30% a comparación del año 2019. Sin embargo, han perdido presencia en tres mercados: Chile, Bolivia y Ecuador, debido a los problemas de suministros que han tenido en los últimos meses.
Estados Unidos, España, Italia y Japón han sido los países en donde se han conseguido mayor número de ventas e impulsado el crecimiento en las exportaciones.
“Lo que ha ocurrido es que a nivel internacional los proveedores también han fallado generando poca oferta. Ello provocó que los consumidores de otros países radicados en el exterior al no encontrar sus productos de bandera eligieron Universal. Eso fue para nosotros muy importante porque otras comunidades nos han comprado”, explica.
Zea señala que también intentarán recuperar los mercados que han perdido en el 2020, pero que la situación es complicada. Acota que los diez productos que lanzarán en el 2021, serán destinados también hacia el exterior.