El famoso boom gastronómico de Perú aún es un tema importante en las aulas, sin embargo, ahora quienes deciden estudiar una carrera vinculada a la cocina peruana ya no solo aprenden la teoría y la práctica.
En conversación con Gestión.pe el rector de la Universidad Le Cordon Bleu, Augusto Dalmau, señala que la mayoría de alumnos estudian gastronomía, pero a su vez, la gestión empresarial así como administración de empresas y servicio.
Según indica, los jóvenes aprenden sobre cocina peruana y otros rubros -como pastelería o panadería- pero lo fuerte es el estudio de la gestión empresarial.
“Ellos se preparan para ser gestores, pero como gestores tienen que conocer también temas de cocina. Ellos pasan parte de su tiempo también en talleres de cocina, talleres de alimentos, catering, tienen toda esa preparación”, indicó.
De igual manera, dijo que dentro de la parte de administración, también se contempla la administración de empresas y servicios a fin de darle un “plus” a lo que es la parte de administración.
“Es decir, no salir (de la universidad) como un administrador puro, si no, que también vaya capacitado con el servicio. También hay otra carrera de marketing y gestión comercial, es decir, cómo llevarlo a la práctica. Siempre todo enfocado a la parte de gestión”, sostuvo.
Demanda estudiantil
Dalmau señala que los sectores turismo y restaurantes- golpeados por la crisis a raíz del COVID-19- empiezan a mostrar signo de recuperación y se espera un crecimiento para ambos en el 2021. En esa línea, dijo que dicha recuperación impulsará la demanda por estudiar carreras universitarias vinculadas a estos rubros.
Precisó que las situación de los restaurantes se tornó difícil con las medidas restrictivas por el Gobierno para contener el avance del coronavirus, sin embargo, con las recientes normativas -circulación de autos los domingos así como el ingreso de niños y adultos mayores a los restaurantes- se observa un mejor escenario.
“En el 2021 esto (los restaurantes) va a estar reactivándose poco a poco y en el 2022 debe estar ya todo establecido todo el negocio, probablemente con otros protocolos y otra forma de vivir en el mundo. Todavía va a demorar un poco, la gente tiene miedo, y vivimos en un mundo que ya cambió y nos tenemos que adaptar y en eso los jóvenes se adaptan mucho más rápido”, dijo.
En cuanto al turismo, indicó que la hotelería ha estado paralizada totalmente, aún más que los restaurantes puestos que éstos por lo menos empezó a hacer delivery.
“Los hoteles, uno que otro abrió digamos para alquilar las habitaciones como si fueran departamentos, pero el turismo estaba totalmente paralizado. Por ejemplo, Cusco estuvo cerrado totalmente, recién se está reactivando, hay líneas aéreas que ya empezaron a volar a rutas prestablecidas, todavía no hay vuelos a Europa. Todo esto es bastante lento”, mencionó.
El dato
-Bajo protocolos sanitarios contra el COVID-19, Le Cordon Bleu retornará a las clases presenciales en verano del 2021 solo para las clases prácticas.
-Para el año 2021 estima un crecimiento de 10% en la población estudiantil, llegando a los 850 alumnos.