Las utilidades netas de las principales empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) totalizaron S/ 4,440 millones en el segundo trimestre del año. Dicho monto denota una caída de 23% comparado con el de similar periodo del 2021.
Las acciones de estas firmas forman parte del Índice Selectivo de la plaza local y son las más líquidas del mercado. La contracción se explica por los resultados financieros adversos de las compañías del sector minero, ante la caída de los precios de los metales, mayores costos y menores niveles de producción, señala la BVL.
“La caída radica principalmente en el sector minero, porque si uno mira las utilidades de las empresas vinculadas a la demanda interna, la mayoría de ellas ha tenido mejores resultados que el año anterior”, sostuvo Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB.
LEA TAMBÍEN: UIF pone la mira en operaciones de crédito mayores a US$ 2,500
Combinación
Entre abril y junio últimos, disminuyeron los precios de metales, como el cobre y la plata, y hubo presiones inflacionarias sobre la estructura de costos de las mineras, dijo.
En ese periodo el precio del cobre bajó 2%, y el de la plata, 20%.
Esa combinación de mayores costos y menores ventas golpeó las utilidades, enfatizó el especialista.
Además, influyeron en los malos resultados los ajustes de ventas que aún no se han entregado y que suelen realizar las mineras, comentó.
Estas empresas actualizan el precio en las facturas al nivel que está vigente cuando recién se hace la entrega efectiva del mineral, refirió.
En el segundo trimestre tales ajustes los efectuaron, por ejemplo, Buenaventura, Volcan y Cerro Verde, detalló Contreras.
“Algunas pierden por derivados, es decir, por vender de manera adelantada los metales”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Retiros de afiliados de AFP superan los S/ 20,000 mlls. en solo dos meses
Caso opuesto es el de las empresas del sector financiero, cuyas ganancias crecieron. Asimismo, las utilidades de las compañías cementeras y de Alicorp aumentaron respecto del año pasado.
Oportunidades
Según el analista, las firmas vinculadas a la demanda interna tendrán todavía buenos niveles de utilidad en lo que queda del año porque la base comparativa del 2021 es relativamente baja.
Las mineras, en cambio, seguirán mostrando resultados negativos, aunque no tan malos como en el segundo trimestre, sostuvo.
“Los precios de los metales se están manteniendo más o menos estables”, destacó Contreras.
Según el consenso de analistas, se sigue encontrando valor en estas empresas, en términos relativos, indicó la BVL. El representante de Kallpa sostuvo que hay oportunidad para invertir en la bolsa, en acciones que cotizan con descuentos.
Cifras
- 8.54% baja en lo que va del año el Índice Selectivo de la BVL, conformada por 14 acciones.
- 249 empresas tienen valores inscritos en el registro público de la SMV.