El país amaneció con más de 60 tramos vehiculares de 13 regiones bloqueados a partir de la actual crisis política y aunque las protestas se han dado especialmente en regiones del interior del país, las movilizaciones afectaron desde ayer a la capital, haciendo mella en los negocios del centro de la ciudad y en las zonas aledañas, entre ellas Gamarra.
“Ningún peruano debe ser herido ejerciendo su derecho libre a la protesta, por lo que lamentamos y rechazamos los actos de violencia que han surgido en el país”, declaró la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña.
La empresaria explicó que los efectos colaterales de las protestas ya se están sintiendo en el emporio textil, de cuyo desempeño dependen más de 100,000 hogares.
Y es que pese a que las movilizaciones no han llegado a las calles de Gamarra, sí han pasado por el centro de Lima y la zona se ha visto afectada por las mismas y rumores de actos vandálicos, lo que ha provocado que la afluencia de clientes se retraiga y estos prefieran no salir de casa.
Como respuesta a ello, el jueves se ubicaron a más de 200 efectivos policiales que salvaguadarán la seguridad de los consumidores y trabajadores en la zona hasta los primeros días de enero.
LEA TAMBIÉN: Cerca de 10,000 buses interprovinciales parados por bloqueos, ¿cuál es el impacto económico?
Causa y efecto
Susana Saldaña explica que tras un 2021 en el que las ventas no superaron el 40% los niveles prepandemia, este año el emporio comercial apuntaba a llegar a un 50%. Sin embargo, dependían de estas semanas y tienen mercadería paralizada en Lima desde hace una semana.
“Todavía no sabemos cuándo podremos enviar la mercadería a provincias y sin esa venta se pone en riesgo el 50% de la campaña de fin de año”, detalla Saldaña, quien asegura que el 60% de los ingresos de Gamarra provienen de clientes de provincias.
Después de la pandemia, el 50% de sus microempresarios quedaron en la quiebra o sin capital para regresar, el nivel de puestos de trabajo recuperados no supera el 45% y Gamarra pasó de facturar S/6,600 millones en 2019 a S/2,400 millones al año siguiente.
La campaña más importante del año para el emporio textil es la de primavera - verano, que abarca navidad y año nuevo y llega a representar el 50% de la venta anual.
LEA TAMBIÉN: Exportadores de moda y decoración logran acuerdos por más de US$ 70.5 millones en feria del sector
Aunque, según Saldaña, es muy temprano para estimar el impacto económico de las protestas en Gamarra, son miles los empresarios que tienen mercadería detenida en Lima.
Además, el cierre de carreteras también impide la llegada de los empresarios de provincias que solían viajar a Lima para visitar Gamarra y comprar mercadería para abastecer sus locales.
Para Saldaña, es crucial encontrar una salida que permita a la población volver a la calma. “Se entiende el descontento social, llevamos meses esperando acciones y la clase política no ha estado a la altura, pero ahora necesitamos diálogo y soluciones realistas”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Adelanto de Elecciones: Mypes solicitan a Boluarte un plan de contingencia