Conversamos con Gabriel Miró Quesada para conocer qué hizo el Grupo El Comercio, en medio de la pandemia del COVID-19 y los nuevos retos que se vienen.
La pandemia impactó a los medios de comunicación en general. ¿Qué lecciones dejó para Grupo El Comercio (GEC)?
El covid-19 aceleró el proceso de transformación que atraviesan los diarios y la televisión ante la disrupción digital. El cambio de hábitos de consumo nos hizo acelerar esta transición, acceder a nuevas tecnologías, encontrar nuevas plataformas de comunicación, ser más eficientes, construir nuevas propuestas de valor, y buscar nuevas oportunidades de monetización. Todo esto alineado a nuestro propósito de empoderar a las personas a través de información de calidad y, así, construir una sociedad mejor informada.
Además, la crisis reafirmó la importancia de nuestro rol como prensa independiente y responsable. Por eso, pusimos foco en orientar a la población sobre cómo cuidarse, haciendo frente a la información falsa que venía circulando.
¿Cómo enfrentó este reto y cuáles fueron los resultados en estos últimos dos años?
Un gran reto fue seguir conectados con las necesidades de nuestros lectores y televidentes, el cual superamos gracias a la actitud innovadora de nuestros colaboradores para afrontar esta transformación acelerada. Mantuvimos el liderazgo generando contenidos de calidad, y atrayendo lectoría y audiencias.
La pandemia nos encontró en una buena situación financiera, gracias a que reducimos nuestros niveles de deuda. Hemos cuidado el flujo de caja, priorizando la eficiencia interna e inversiones, sin hipotecar la generación de valor a futuro. Se decidió desinvertir en algunos negocios, como la venta de PagoEfectivo, en términos muy favorables. Logramos salir de la crisis con ratios financieros saludables, que seguimos afianzando.
¿Cómo fue el desempeño de las líneas de negocio?
Si bien el 2020 televisión logró una rápida recuperación, la retracción de la inversión publicitaria y las cuarentenas afectaron el negocio de prensa. Recién en el 2021, con los primeros resultados de la transformación de la prensa escrita, las suscripciones digitales de El Comercio y Gestión crecieron, así como la venta de publicidad web de nuestras marcas, aprovechando sus más de 6,365 millones de páginas vistas (96% de estas monetizables).
En ambos casos, los ingresos totales respecto al 2020 se incrementaron 116% y 47%, respectivamente.
¿Qué le permite a GEC continuar liderando en el rubro de medios de comunicación en el país?
Somos un grupo con 183 años de historia, comprometido con el desarrollo del país, cuyo liderazgo responde a la fortaleza de nuestras marcas, a nuestro equipo humano comprometido con el negocio, a la transformación, y a nuestros principios rectores que guían nuestra actuación periodística.
Cada marca participa de forma activa además en campañas en favor de la comunidad. Por ejemplo, el Programa de Corresponsales Escolares de El Comercio, Mi Bodeguita de diario Trome para emprendedores, o las alianzas para la Liga Contra El Cáncer o la Teletón.
Retos
El GEC ha dado un paso clave en la transformación digital. ¿Cuáles son sus próximos retos?
Nuestra prensa ha puesto foco en el contenido digital y en mejorar la experiencia de cada usuario. Las tecnologías son fundamentales, sin duda, pero lo gravitante son las audiencias.
Recientemente, hemos implementado una nueva plataforma para Gestión y El Comercio orientada a eso. Asimismo, estamos trabajando en otras inversiones tecnológicas para la correcta gestión de data que proporcione experiencias cada vez más personalizadas, así como la aplicación de nuevas tecnologías e innovación.
Además, la transformación digital nos lleva a poner foco en nuestros anunciantes. Ellos también están afrontando cambios y queremos conectarlos con sus consumidores y otros públicos a través de múltiples plataformas y nuevas estrategias de comunicación, como el content lab.
¿Cómo le va al grupo este año?
Hemos tenido un buen primer trimestre en prensa escrita, con una utilidad operativa 307% mayor a la del mismo periodo del 2021. Hay una tendencia positiva con el incremento de los ingresos digitales (publicidad y suscripciones) en + 9.7%, e impresos (publicidad y circulación) en + 5.9%. Esperamos que esta tendencia se consolide.
¿Y en televisión?
Televisión mantiene un firme liderazgo de audiencias. Si bien la utilidad operativa fue menor a la esperada, eso se debe principalmente a mayores gastos durante el trimestre, lo que se viene revirtiendo. América TV sigue apostando por la producción nacional, como “Luz de Luna 2″, y relanzaremos “Al fondo hay sitio”.
En tanto, la productora Kapow está produciendo la segunda temporada de la exitosa serie “El Presidente”, para Amazon Prime, entre otros importantes proyectos.
“La crisis reafirmó la importancia de nuestro rol como prensa independiente y responsable”.
¿Qué cambios están pendientes o se debería profundizar?
Esperamos lanzar nuevas marcas en formatos no tradicionales con proyección internacional dirigidas a otros segmentos, como los centennials. También proyectamos la internacionalización de algunas de nuestras marcas, siguiendo el ejemplo de Depor, que tiene importante presencia digital en México y Colombia.
También, generaremos alianzas para colocar nuestro inventario a través de programática directa y fuerza de venta. Con Kapow planeamos identificar oportunidades para acelerar el crecimiento en la generación de contenidos para streaming.
¿Cuál es la apuesta a futuro de GEC?
Tenemos Planes Estratégicos claros por cada Unidad de Negocio. En prensa, la prioridad es consolidar nuestra posición como el Big Player de Prensa Digital, de manera que los ingresos digitales representen 60% en los próximos tres años y superemos los 200,000 suscriptores digitales, con un modelo de negocio ágil, eficiente y orientado a la generación de contenidos de calidad.
En televisión, mantendremos el liderazgo en las audiencias y en la preferencia de los anunciantes al reforzar la generación de contenido nacional e incrementar la producción de contenido para streaming. Vamos a diversificar las fuentes de ingreso. El crecimiento de Canal N y el lanzamiento de Radio América van en esa línea.
A esto se suma la vertiginosa transformación de Amauta Impresiones Comerciales S.A., que viene dando frutos en el crecimiento de nuevas e innovadoras líneas de negocio, como son los empaques, etiquetas, impresiones digitales, entre otros, cumpliendo los estándares de calidad más exigentes del mercado.