V. TAKESHI CHACÓN PICHÓNvchacon@diariogestion.com.pe

El próximo año la producción de papa de los agricultores de Cerro de Pasco, Junín y Huancavelica podría llegar directamente al a través de un sistema ferroviario.

El tren partiría de una estación multimodal ubicada en Colpar (Huancayo), la cual actualmente se encuentra abandonada.

"La idea es ejecutar un puerto seco y un centro de acopio en esta zona. Esta tarea estaría a cargo de la Municipalidad de Huancayo", informó a Gestión el presidente de Ferrovías Central Andino (), .

Además de estas dos entidades, la Empresa Municipal de Mercados () es otro integrante de este proyecto, el cual a la fecha se encuentra en su etapa de ingeniería.

"La pelota está en la cancha de . Nosotros esperamos que el proyecto tenga luz verde en no más de seis meses", indicó.

La inversión estimada para poner en marcha este ferrocarril sería de hasta S/. 7 millones, tanto para EMMSA como para .

Menor fleteCuando se dé inicio a este ferrocarril, el costo de transporte de papa sería según el directivo de de 50% menos en comparación con el pago de flete a los camiones que recorren la Carretera Central.

Bajo este contexto, ¿se podría dar una reducción del precio de la papa en Lima?Para Juan de Dios Olaechea este escenario podría suceder, además que el ingreso de los agricultores de la sierra sería el doble.

Número de vagones La cantidad de locomotoras y vagones (que en conjunto forman el tren) que se destinarían para la ruta Huancayo-Santa Anita dependerá de la demanda de Lima y de la cantidad de productores agrícolas.

"Inicialmente se calcula contar con trenes diarios de 24 vagones y mover 500 mil toneladas al año", estimó Juan de Dios Olaechea.

¿Otro operador?Si bien FVCA es el concesionario de las vías férreas (por 30 años) y (FCCA) es el operador de la ruta Callao-La Oroya, Juan de Dios Olaechea no cierra la posibilidad de que el tren a Santa Anita esté en manos de otra empresa.

"FCCA podría operar en esta ruta, pero como presidente de FVCA hago una invitación a cualquier compañía a participar como operador. Al final el competidor principal es el transporte por la carretera central", comentó.