El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) dio conformidad al quinto informe técnico sustentatorio (ITS) de la unidad minera Ilo presentado por Southern Perú Cooper Corporation. De esta manera, la subsidiaria del Grupo México avanza en su intención de invertir US$ 62.3 millones para realizar hasta siete modificaciones de componentes y mejoras tecnológicas en su fundición en el departamento de Moquegua.
Sin embargo, la compañía minera deberá aún obtener otros permisos para concretar la ejecución de los referidos cambios.
“La conformidad del ‘Quinto Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Ilo’ no constituye el otorgamiento de licencias, autorizaciones, permisos o demás títulos habilitantes u otros requisitos con los que deberá contar Southern Perú Copper Corporation para la ejecución y desarrollo de las modificaciones planteadas”, precisa la resolución del Senace.
Los cambios propuestos
De acuerdo con el ITS aprobado por Senace, Southern Perú apunta a contar con un sistema más eficiente de abastecimiento de combustibles a las cisternas y para ello realizará mejoras en la estación de despacho. Además, planea modificar la extensión del depósito de escoria de la fundición para obtener un incremento en su capacidad.
LEA TAMBIÉN: Antamina y más de US$500 mllns en proyectos antes de extensión de vida
La minera también prevé implementar una mejora tecnológica y ambiental por cambio de matriz energética a gas natural en los procesos de fundición y refinería, como parte de su estrategia de mitigación de cambio climático y las metas corporativas de reducción de huella de carbono.
Además, contempla modernizar el sistema de captación e impulso de agua de mar para enfriamiento mediante el reemplazo del sistema de bombeo actual y su línea de conducción. Asimismo, busca aprovechar la energía del vapor saturado que se genera en el proceso de la fundición de Ilo, convirtiéndolo en vapor sobrecalentado para la generación de energía eléctrica a ser utilizada en las operaciones.
Finalmente, propone habilitar un sistema de tuberías y buzones para conectar la red interna de efluentes domésticos hacia la red pública.
LEA TAMBIÉN: El Brocal: accionistas minoritarios van por venta y asoman interesados