Élida Vega Córdova
En línea con los nuevos tiempos, las plataformas digitales de servicios financieros para empresas también han ganado terreno como parte de la nueva normalidad. Y, las fintech dedicadas al cambio de divisas ‘en línea’ no han dudado en aprovechar esa oportunidad.
En el caso de FTB.pe, según refiere su director general Diego Llona, su modelo de negocio “a diferencia de otras fintech similares, es puramente digital”, y al contar con un motor avanzado de precios brinda a sus clientes una propuesta tan simple como innovadora: “cuanto más opere el cliente en la plataforma, a mejor precio accederá y no sufrirá los ‘high-and-lows’ de spreads que se observa en los operadores bancarios y otras fintechs del sector”, afirma.
Bajo esa consideración, la fintech experta en el cambio de divisas desde hace cuatro años, asegura que continuarán trabajando para consolidar relaciones a largo plazo con sus clientes.
Afirma que este año esperan consolidar su modelo, afianzar las relaciones que han construido con empresas importantes y seguir desarrollando su propuesta con nuevas relaciones.
“Queremos construir relaciones de largo plazo con nuestros clientes a través de un concepto muy simple: mejor precio y sencillez. Nuestros clientes pueden estar tranquilos de que no tenemos letra chica y que los márgenes que aplicamos siempre serán visibles”, afirma.
Perspectivas 2021
Con más de 2,000 clientes y más de US$ 280 millones operados a la fecha, para este año FTB.pe espera realizar alrededor de 30,000 operaciones, y pasar a US$ 500 millones operados.
“En cifras de negocio y viendo el avance exponencial del inicio del 2021, nos parece viable terminar el año con US$ 500 millones intermediados”, señala.
Explica que dicha cifra ha sido bastante estable, lo que demuestra que tienen un modelo muy bien posicionado en el tipo de cliente que persiguen: “la mediana y pequeña empresa que no encuentra buenas soluciones ni en los bancos, ni en otras fintech del sistema”.
Y aunque por estos días, según refiere Llona, atienden empresas de diferentes sectores como telecomunicaciones, agroexportación y construcción, este año buscan consolidar su propuesta en otros sectores donde ya tienen un buen posicionamiento como logística, servicios profesionales o minería.
“Nuestro modelo de crecimiento nos va posicionando en determinados sectores de forma natural. Hay un ‘efecto llamada’ que se produce de forma natural en la medida que las empresas se pasan la voz. Pensamos que tenemos un inmenso espacio de crecimiento en industrias de importación y exportación. Ahí queremos poner el foco este y los próximos años”, añade.
Más mercado
Sobre su modelo de negocio y para diferenciarse del resto de fintech de cambio de divisas que operan en el país, sostiene que cuentan con un sistema de adquisición y de gestión de clientes que se basa en motores digitales que toman en cuenta ciertas variables a la hora de poner precio.
“Nuestra diferencia está construida precisamente alrededor de ese modelo y nuestros clientes están tranquilos de que no vamos a subir los márgenes con un peor tipo de cambio para ellos y mayor margen para la plataforma. Nuestro motor digital genera un margen totalmente consistente que solo admite mejoras y mejora el margen cuando el cliente opera más con nosotros y respeta las reglas de la plataforma”, añade.
Para seguir sumando más clientes y engrosando el número de operaciones que realizan, Llona adelanta que completarán su oferta de productos introduciendo otras monedas a su sistema.
“Ya estamos concluyendo las primeras pruebas para poder ofrecer la posibilidad de hacer pagos internacionales en otras monedas de G10, como el euro (EUR) o la libra esterlina (GBP) porque queremos convertirnos en una plataforma integral que dé solución a los problemas de tesorería de nuestros clientes”, anota.