El 72% de los empresarios peruanos considera que el desempeño de sus negocios en el 2025 será mejor que en el 2024 frente a solo el 5% que anticipa una caída, según la XXII edición de la Encuesta Anual de Ejecutivos (EAE-2024) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En ese sentido, la CCL identificó las prioridades de los empresarios para alentar el crecimiento y la inversión privada. La principal preocupación es controlar la seguridad (54%), amenaza que debe ser atendida con urgencia para el funcionamiento adecuado de las empresas.
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Además, le siguen la estabilidad política (18%) por ser esencial para garantizar un clima de confianza y previsibilidad, y el fin de la corrupción (16%), pues se percibe como un obstáculo para el crecimiento y la competitividad. Finalmente, el desarrollo de infraestructura terrestre, aérea y ferroviaria (9%), clave para mejorar la conectividad y eficiencia logística en el país también es una condición esperada.
De otro lado, el 48% de los encuestados de la CCL estimó que sus ventas crecerían este 2024 (de este grupo el 29% espera que sus ventas crezcan hasta 20%, mientras el 19% estima un crecimiento superior al 20%). En tanto, 35% espera que sus ventas se mantendrán iguales, mientras el 16% proyecta que caerían.
Teniendo en cuenta este contexto, al finalizar el 2024, es esencial que las empresas peruanas realicen un análisis exhaustivo de sus fortalezas y debilidades para garantizar su sostenibilidad y crecimiento durante el 2025.
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Importancia del análisis de fortalezas y debilidades
Es necesario comprender las fortalezas y debilidades de una empresa para tomar decisiones estratégicas informadas y a tiempo. Este análisis permite a las organizaciones identificar áreas de mejora y potenciar sus ventajas competitivas.
Según Anna Pérez, Colaboradora de OBS Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, “antes de aspirar al posicionamiento de una marca, es primordial que la dirección del negocio tenga claras cuáles son las fortalezas y debilidades de una empresa. Esto, que a primera vista suena demasiado obvio, no lo es tanto si tenemos en cuenta que a muchas compañías les cuesta los ejercicios de autoevaluación”.
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Debilidades y fortalezas más comunes y reconocidas en las empresas
Según Pérez, entre las debilidades más frecuentes se encuentran:
- Falta de inversión en nuevas tecnologías: Hará que la organización se quede atrás, mientras sus competidores continúan prosperando. Se debe invertir en tecnología.
- Mala gestión financiera: El exceso de deudas o un flujo de caja inadecuado puede poner en riesgo la continuidad del negocio.
- Ausencia de una estrategia clara: Sin una planeación adecuada, es difícil mantener la competitividad y la eficiencia operativa, combinada con buen liderazgo.
- Problemas de calidad en productos o servicios: La insatisfacción del cliente puede afectar la reputación y la rentabilidad de la empresa.
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Por otro lado, las fortalezas que contribuyen al éxito empresarial incluyen:
- Capacidad de adaptación: La resiliencia para mejorar procesos y ajustarse a los cambios del mercado, así como satisfacer las nuevas demandas de los clientes.
- Equipos de trabajo talentosos y motivados: Personal comprometido que impulsa la eficiencia y la calidad en las operaciones.
- Diversificación de productos y servicios: Reducir la dependencia de una sola fuente de ingresos y ampliar el alcance en el mercado.
- Conocimiento profundo del cliente: Entender las necesidades y preferencias del cliente para ofrecer soluciones personalizadas.
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Pérez destaca que “herramientas como el análisis DAFO es esencial para identificar estos aspectos y que la demanda de profesionales capacitados en este ámbito está en aumento”. Y expone las claves para interpretar e identificar las debilidades y fortalezas de una empresa.
Una vez que finanzas, producción, marketing, personal y organización se han sometido a estudio, los responsables de la toma de decisiones tienen que interpretar los resultados del análisis DAFO. Las debilidades que hemos mencionado anteriormente pueden ser muy limitantes para el negocio, pero identificarlas a tiempo y corregirlas será muy beneficioso, esto recae en manos de la dirección de la empresa, sin embargo sería importante tener mesas de trabajo para ver diferentes perspectivas de solución a estos problemas.
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Pero, “el análisis DAFO también se centra en detectar las fortalezas, esas que no hace falta cambiar, sino potenciar. De esta manera, se puede lograr lo siguiente” según la experta:
- Transformar la falta de recursos en innovación: Cuando hace falta presupuesto para poder seguir creciendo y no se dispone de él, recurrir a la creatividad e investigar nuevas opciones es la mejor solución. De estas iniciativas surgen formas más efectivas de gestionar el negocio y alternativas a la administración de procesos tradicional.
- Conseguir que la falta de reconocimiento, experiencia o recorrido en la industria se convierta en seña de identidad: La novedad atrae y, aunque el prestigio es siempre una ventaja, ser nuevo en un mercado puede llamar la atención de los consumidores que buscan el cambio, romper las reglas y desean dejarse sorprender por la empresa que les propone una forma distinta de hacer las cosas.
- Lograr que la falta de capital para invertir en los profesionales mejor cualificados dé paso a la consecución de la mejor reserva de talento para el futuro: Si los perfiles expertos quedan fuera del presupuesto, puede ser el mejor momento para diseñar nuevos planes de carrera e invertir en formación y desarrollo de la plantilla. No sólo se conseguirán desarrollar las capacidades necesarias para cubrir las necesidades futuras del negocio, sino que, además, se elevarán los niveles de compromiso, motivación y satisfacción laboral de la plantilla.
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Identificar tanto las debilidades como las fortalezas de una empresa es un ejercicio clave para garantizar su sostenibilidad y competitividad en el mercado.
Las debilidades pueden abarcar desde fallos en la estrategia de recursos humanos, problemas de reputación o carencias tecnológicas, hasta la ausencia de objetivos claros o la falta de sintonía entre los diferentes niveles de la organización, deben ser abordadas con rapidez para evitar que se conviertan en barreras al éxito a largo plazo.
Por otro lado, reconocer y potenciar las fortalezas, como una sólida imagen corporativa, la calidad de los productos o servicios, el feedback positivo de los clientes, o habilidades tecnológicas y de gestión, permite a las empresas diferenciarse de sus competidores y capitalizar sus ventajas. En este contexto, el análisis DAFO no sólo se posiciona como una herramienta esencial, sino como un paso estratégico que ninguna organización debería postergar.
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