La peruana Footloose culminó el 2023 con un crecimiento en ventas de 11% en relación al 2022, sustentado, principalmente, por las 17 aperturas que realizó durante dicho periodo y que continuarán en este 2024. Así, la marca también apunta a la consolidación de su oferta de calzados; ello, en un entorno retador de recesión económica.
El gerente general de Footloose, Raúl Vergara, señaló que se alista este año una inversión de S/ 9 millones para la implementación de 18 tiendas en Lima y algunas regiones del país, donde la marca aún no tiene presencia, tales como Ayacucho, Tacna, Talara.
“En la proyección está que el 50% de estas tiendas se abran en centros comerciales y otro 50% en locales puerta a calle. Nuestro módulo estándar está en ubicaciones de entre 150 y 200 metros cuadrados (m2)”, explicó el representante, quien dijo que la cadena actualmente cuenta con 133 tiendas en el Perú.
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Sin embargo, los planes de la empresa también vienen tocando suelo internacional. Desde octubre último se encuentran en Guayaquil (Ecuador) y para este año proyectan abrir tres sedes más en dicho país.
“Actualmente nos encontramos en la implementación de una segunda tienda en Ecuador, exactamente en la ciudad de Machala. Este local tendrá alrededor de 500 m2 y consolidará un centro de operación y de distribución desde la cual se atenderá a las demás tiendas”, agregó.
Por cada uno de los locales en Ecuador, Vergara estimó una inversión de US$ 140,000, a la vez que adelantó que las próximas dos tiendas se aperturarían antes de cerrar el año en Guayaquil y Machala. “El objetivo es tener de tres a cinco tiendas con capital propio y, posteriormente, crecer con franquicias. Mientras, estamos registrando la empresa en Bolivia, donde también buscamos llegar el próximo año”, precisó.
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Sacrifican márgenes
Las categorías más vendidas por Footloose actualmente son calzado deportivo, seguido de sandalias (por la temporada de verano) y, en tercer lugar, el calzado orientado a niños. En ese sentido, Vergara reconoció que los dos primeros meses del 2024 fue una etapa compleja a nivel de ventas, siendo que en marzo se logró un cierto avance como consecuencia de las transacciones de campaña escolar.
“Se ha vendido sobre todo zapatillas; las ventas de campaña escolar han tenido un aumento de 80% en relación al año pasado. También ha contribuido que ahora nuestra oferta es mayor en esta categoría, pues apuntamos a que sea una campaña fuerte, quizá la segunda más importante después de Navidad”, indicó.
En torno al impacto de la recesión económica, el representante sostuvo que si bien no se ha reducido el ticket promedio de venta en el calzado (alrededor de S/130), a fin de mantener la calidad, los márgenes sí han disminuido. “Solo en marzo, estimamos un 5% de márgenes sacrificados”, manifestó el ejecutivo, quien dijo esperar que las ventas muestren un mejor performance desde abril.
El portafolio de Footloose está integrado por un 30% calzado fabricado en territorio nacional, un 35% de productos importados de China y Brasil, y un 35% corresponde a marcas diversas.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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