La coyuntura económica generó que este 2023 el mercado de fusiones y adquisiciones se mueva más por compras de compañías o activos en el exterior por parte de firmas peruanas. Pero, mientras esto ocurre, fondos extranjeros ya tienen en la mira al sector tecnológico de Perú y su interés se acentuará todavía más en 2024. Sepa detrás de qué tipo de empresas van, por qué y cuánto están dispuestos a pagar por estas.
Los fondos extranjeros están en busca de empresas peruanas, o con presencia local, que tengan un componente de innovación o tecnológico. Principalmente, por las que ofrecen software como servicio (SAAS, por sus siglas en inglés), un modelo de distribución de software mediante licenciamiento. Además, el foco está en SAAS de tipo B2B (de empresa a empresa).
Por ejemplo, compañías de facturación electrónica, firma digital, biometría, procesos de pago, CRM (gestión de relaciones con el cliente), ciberseguridad, cloud.
Martín Reaño, socio en Reaño & Linares Asesores Financieros, detalló que en la coyuntura actual de Perú las empresas se venden por entre 4 y 5 veces el EBITDA, pero las de tecnología entre 7 y 11 veces más el EBITDA. “Esto se va a mantener el próximo año”, aseguró.
“Por lo general, estas compras las realizan fondos o negocios muy grandes con sede en Estados Unidos, Brasil, Europa y, en menor medida, en Colombia y Chile. Están buscando hacer un holding regional, donde Perú es importante”, comentó a su turno Arturo Linares, socio en Reaño & Linares.
El atractivo de las empresas peruanas de tecnología
Hace solo unos días, la firma global de capital privado ACCEL- KKR anunció la compra de la peruana de cumplimiento tributario Transporte Confidencial de Información (TCI), que cuenta con un modelo SAAS B2B.
“ACCEL-KKR es un fondo de inversión muy grande, que maneja US$ 11,000 millones. Estamos hablando de jugadores mundiales que están a la caza de empresas de tecnología en Perú”, anotó Reaño.
Arturo Linares explicó que ACCEL- KKR compró TCI como parte de un proyecto regional. “Hay sinergias que se generan cuando tienes un software más homogéneo distribuido en varios países”, dijo.
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Si bien Perú no es un mercado que lidera en el desarrollo de software, “el componente local de ciertos procesos es vital”, sostuvo Reaño. La necesidad de cumplir con las normas tributarias de cada país hace atractivas a empresas como las de facturación electrónica.
“Las compañías no pueden venir con softwares de afuera y tratar de venderlos en Perú, por eso les hace mucho sentido comprar operaciones locales”, comentó Reaño.
Para el rubro de ciberseguridad también la demanda irá en crecimiento porque cada vez más negocios hacen sus procesos en la nube. “Nosotros estamos muy activos en mandatos de este tipo de empresas en Perú”, señaló Reaño. También hay interés en las tecnológicas de SAAS B2B que atienden a nichos de sectores como salud, educación, seguros o banca.
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El foco en la facturación electrónica
“Hay una carrera de compras en el sector de facturación electrónica”, señaló Arturo Linares. El interés también viene impulsado por la obligatoriedad de que el 100% de los negocios en Perú se adecúen a dicha tecnología.
“Los grandes jugadores saben que están comprando empresas (de facturación electrónica) que van a crecer dramáticamente en los próximos dos años”, comentó Reaño.
Si bien el caso de ACCEL- KKR es el más reciente. Este tipo de transacciones ya han venido ejecutándose. La tecnológica SOVOS ha realizado cinco adquisiciones desde 2016 que involucran a Perú: Invoiceware (facturación electrónica), Paperless (facturación electrónica), ACEPTA (documentos tributarios electrónicos, biometría, firma digital), Stupendo (procesos administrativos y financieros), Escontech (facturación electrónica).
¿Vender o no mi empresa?
Reaño advirtió que esta es una industria que se va consolidando y las primeras en venderse tendrán el mayor valor. “El empresario peruano tiene que evaluar bien qué es lo que quiere hacer. Si tiene pensado en vender su negocio, es un buen momento”.
Lo que todavía no es frecuente es que empresas peruanas adquieran otras de tecnología de origen local. “No hay grupos grandes del sector que puedan salir de compras”, explicó Arturo Linares.
¿Qué pasará en los siguientes meses? Fondos de talla mundial y regionales siguen en la búsqueda de oportunidades. “En la medida que haya ‘match’ entre sus expectativas y las de los vendedores, deberían haber transacciones”, dijo Reaño.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.