El Fondo Salkantay Ventures logró levantar US$ 25 millones para financiar startups peruanas en etapa temprana y en escalamiento en Latinoamérica en sectores de alto impacto como smart cities (logística, e-commerce), el desarrollo de plataformas, productos y servicios digitales que promuevan la inclusión o favorezcan la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (fintech, edtech o healthtech), entre otros.
El Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI) invirtió US$ 4 millones en el primer cierre institucional de Salkantay Ventures (PR Produce).
El FCEI es el primer fondo de fondos en el Perú, administrado por Cofide.
“El compromiso de inversión …. responde al rol de inversionista ancla que busca el FCEI en el ecosistema, atrayendo más capital junto con mejores prácticas de la industria para gestores de fondos de inversión, al mismo tiempo que impulsa la consolidación de las startups en el Perú y a nivel regional”, señaló Carlos Linares, presidente del Directorio de Cofide.
Además del FCEI, otros inversores sumándose en este cierre incluyen a Capria (la red de fondos de impacto más grande del mundo, con capital de la IFC, Gates Foundation, entre otros), family offices regionales, grupos empresariales, y ejecutivos y emprendedores latinoamericanos (incluyendo tres emprendedores Endeavor).
Salkantay -además- fue el primer fondo de ventura capital basado en Perú en ser aprobado para inversión por el BID Lab. Asimismo, luego de ganar la primera generación del concurso de Pro Innovate (del Ministerio de la Producción) para promover la creación de fondos de Venture Capital en el Perú, hoy son sus aliados estratégicos, a lo que se añade que es apoyado con un subsidio para la etapa operativa del fondo desde inicios de 2020.
El equipo está compuesto por Guillermo Miró Quesada, Luis Daniel Arbulú, y Martín Aspillaga como socios; Lucía Montalvo como VP de Inversiones; y Samir Ali-Darwish como asociado.
Además de los tres socios, también hacen parte del comité de inversiones Patrick McGinnis y Laura Maydón, ambos con años de experiencia en el ecosistema de startups en la región y norteamérica.
Salkantay está activamente creciendo su equipo de inversiones para poder atender a los inversores institucionales y al creciente dealflow.
Hasta la fecha, Salkantay ha invertido en nueve startups de la región, en sectores como fintech, edtech, proptech, etc.
De las nueve startups, más de la mitad tiene una co-fundadora mujer, ocho operan en más de un país, ocho han levantado rondas subsecuentes, y cuatro son lideradas por emprendedores de la red Endeavor. “Esperamos construir un portafolio de alrededor de 20 startups y seguir invirtiendo en espacios con grandes brechas que llenar, asociándonos con emprendedores que están construyendo productos con alto impacto y que mejoran las vidas de las personas”, señaló Martín Aspillaga.