El consumo de ron en el hogar ha incrementado este año en el mercado peruano; con ello han aparecido nuevas tendencias en este segmento de destilados, especialmente en el público joven que busca experimentar con nuevos sabores.
Carlos Cuadra, Área Manager América del Sur de Flor de Caña, indicó que la marca nicaragüense apostará por ampliar su portafolio de línea de destilados que busca captar al público joven peruano de 18 a 25 años.
“Uno de nuestros nuevos sabores que hemos desarrollado es Spresso, un licor de café que lanzamos el año pasado en el Perú; y para fines de este año esperamos lanzar nuevas bebidas. Esta se creó como una opción de consumo diferente. En otros países también también se ha lanzado un ron con sabor a coco que se usa para los cocteles”, comentó el ejecutivo.
El representante de Flor de Caña señaló que también están enfocándose en crecer en el segmento premium con su portafolio de rones ya presentes en el mercado peruano. “Con nuestro ron insignia de 12 años nos estamos dirigiendo a un público mayor de 30 años, que tiene un ticket promedio de consumo alto y que está buscando un mejor destilado con sabor suave”, dijo.
Canales de venta
En relación a la participación de sus ventas en el Perú, Cuadra sostuvo que el canal mayorista representa alrededor del 40% de los ingresos para Flor de Caña; mientras que el canal de supermercados representa el 35%. En tanto, el promedio ticket de compra del consumidor de ron es de S/ 70.
“Este año hemos visto que el consumo de ron en el hogar ha incrementado a través de supermercados, tiendas de licorerías y tiendas de conveniencia. Esto ha ayudado a que la industria se venga recuperando moderadamente. Es por ello que vamos a seguir lanzando innovaciones en lo que resta del año”, dijo el ejecutivo.
Con respecto al perfil del consumidor, comentó que el peruano se ha vuelto más sofisticado en el consumo de ron. “En los últimos años el paladar del peruano se ha vuelto más complejo y está apreciando rones de mayor calidad y añejamiento. El peruano ya no consume ron con cola, sino más bien puro o con hielo manera que no pierda el sabor del producto”, anotó.
Cero azúcar
Asimismo, la compañía nicaragüense Flor de Caña busca romper los esquemas de fabricación al combinar productos añejados con cero contenido en azúcar.
“Debido a la tendencia del consumo saludable en la región vamos a continuar ampliando nuestro portafolio de productos que se destacan por ser producidos con cero contenido en azúcar. Asimismo, en el segundo semestre de este año vamos a incorporar nuevas bebidas y vamos aprovechar la temporada alta de la Navidad y las fiestas de fin de año para aumentar nuestras ventas”, dijo Carlos Cuadra.
CIFRAS Y DATOS
Market share. Flor de Caña ya alcanzaría el 36% de market share en el segmento de rones importados; y 8% en el total de las categorías de destilados.
E-commerce. La marca está presente en plataformas digitales como Rappi, Linio, Mercado Libre, y otras tiendas en línea de licorerías y supermercados.