Frente a la mejora en los indicadores crediticios y la capacidad de desendeudamiento de la chilena Empresas Carozzi, Fitch Ratings mejoró la perspectiva de largo plazo de Carozzi y Empresas Carozzi de estable a positiva, y ratificó la calificación en ‘A+(cl)’. En esta revisión, la agencia consideró la diversificación geográfica de la firma de alimentos y confites a Perú.
Al respecto, refirió que Empresas Carozzi –dueña de Ambrosoli, Molitalia, Todinno, Costa y otras marcas- mantiene una diversificación geográfica moderada. Así, a septiembre de 2023, las operaciones en Chile concentraron el 64% de sus ventas, mientras que el mercado peruano representó el 14%.
En tanto, la división internacional (exportaciones) tuvo un buen desempeño debido al tipo de cambio fuerte y un precio mayor en los despachos, alcanzando el 21% de las ventas.
“Empresas Carozzi tiene una diversificación de productos amplia que le permite mitigar riesgos asociados a la variación en los volúmenes de venta y la volatilidad del precio de materias primas. Tiene presencia en Chile y Perú y posee marcas reconocidas en el mercado de alimentos, confites y helados”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Fideos: producción en capa caída desde mayo del 2021, un análisis de sus principales actores
Otros factores tomados en cuenta por Fitch fueron las expectativas de un endeudamiento bajo (2.1x para el cierre de 2023 y 2024), un margen Ebitda estable (14% el 2024), flujos de fondos libres con tendencia positiva, un crecimiento de ventas de 10% para 2023 (3% para 2024 y 6% para 2025) y que las mejoras en los indicadores se mantendrán en el horizonte de calificación.
Empresas Carozzi es uno de los conglomerados alimenticios más grandes de Chile, con operaciones en ese país y Perú. La compañía se dedica a la elaboración, comercialización, distribución, importación y exportación de alimentos en 20 categorías de productos.
LEA TAMBIÉN: Carozzi, dueña de Molitalia, acentuará sus negocios en Perú tras crisis en Argentina
Factores a favor y en contra
De cara a una próxima calificación, Fitch Ratings destacó que ciertos factores podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de mejora. Entre ellos, el mantenimiento del indicador de endeudamiento bruto de Empresas Carozzi en torno a 2.5x de manera sostenida.
Asimismo, la transición de flujos de fondos libres de una fase neutral a positiva y el sostenimiento de cómodos indicadores de liquidez también serían determinantes.
En contraste, advirtió que un flujo de fondos libres negativo de forma constante y un deterioro en los indicadores crediticios (que deriven en una deuda financiera sobre Ebitda por encima de 3.5x de forma sostenida) podrían conducir a una baja en la calificación.
LEA TAMBIÉN: Empresas Carozzi de Chile adquiere el 100% de peruana de panetones Todinno