El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha otorgado concesiones a las empresas Meshuya y Teran-J.C para prestar servicio de televisión por cable en cualquier parte del territorio nacional, en la modalidad de alámbrico u óptico, por un plazo de 20 años, según sendas resoluciones difundidas este viernes.
TV por cable
Estas concesiones se harán efectivas siempre que las empresas cumplan con firmar el contrato de concesión única en el plazo de 60 días, para lo cual antes deberán cumplir con el pago de derechos correspondiente.
Meshuya es una empresa dedicada a actividades de telecomunicaciones alámbricas, fundada, como razón social, en abril de 2022. Su domicilio fiscal se encuentra en Coronel Portillo, Ucayali.
LEA TAMBIÉN: Buscan que canales locales sean incluidos en la parrilla de TV por cable
En tanto, Teran-J. C inició sus actividades a fines de 2016 y tiene como actividades económicas las telecomunicaciones alámbricas, la venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio, además de la elaboración y conservación de pescados. Su domicilio fiscal está en Chimbote, Áncash.
En el tercer trimestre de 2022, en el Perú había 1.88 millones de conexiones de TV paga, según información de Osiptel, lo cual reflejó una contracción de 4.8% con respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2021. Durante los primeros meses de la pandemia y durante el 2021, este servicio registró un crecimiento de la demanda debido a que las familias pasaban mucho más tiempo en casa.
Otorgan concesión para servicios de internet
En una tercera resolución, el MTC dio concesión al Grupo Eveca para prestar servicios de telecomunicaciones por 20 años en cualquier parte del país. Según precisa el ministerio, su primer servicio a prestar es el de portador local en la modalidad conmutado, es decir, un servicio de internet.
Grupo Eveca inició sus operaciones en junio del presente año y tiene como principales actividades las de telecomunicaciones inalámbricas y alámbricas. Su domicilio fiscal se encuentra en Paita, departamento de Piura.
LEA TAMBIÉN: Streaming y TV paga, la apuesta ahora de los cableoperadores en nuevas zonas