El directorio de Despegar aprobó la oferta de US$19,50 por acción, un premio del 33% sobre el precio de cierre del 20 de diciembre, informó Prosus el lunes en un comunicado.
El directorio de Despegar aprobó la oferta de US$19,50 por acción, un premio del 33% sobre el precio de cierre del 20 de diciembre, informó Prosus el lunes en un comunicado.

La empresa tecnológica de Países Bajos Prosus NV adquirirá la agencia de viajes online Corp. por US$ 1,700 millones (1,635 millones de euros) como parte de la iniciativa del inversionista neerlandés de expandir su presencia en el comercio en línea en América Latina.

El precio de la operación será de US$ 19.50 por acción (18.7 euros), lo que supone una prima del 33% sobre el precio de cierre de la acción al 20 de diciembre de 2024, indicó la firma neerlandesa en un comunicado.

La transacción fue aprobada por la junta directiva de Despegar, que recomendó a los accionistas votar a favor de la operación.

Tras la transacción, la presencia de Prosus en Latinoamérica se ampliará para prestar servicios a más de 100 millones de clientes en los sectores locales de comercio electrónico, viajes y tecnología financiera.

Declaraciones

El director ejecutivo de Prosus Group, Fabricio Bloisi, dijo que la compra “es una clara demostración de nuestra estrategia de generar valor mediante la creación de un ecosistema de negocios complementarios de alta calidad”.

Añadió que Despegar “es una empresa altamente rentable, con una posición de mercado atractiva y un equipo de gestión experimentado”, lo que la convierte en una “incorporación natural a la presencia de Prosus en América Latina”.

El director ejecutivo de Despegar, Damián Scokin, indicó que la operación “representa un valor significativo” para los accionistas de esa empresa y se mostró convencido de que Prosus “es el socio ideal” para impulsar la próxima fase de crecimiento de la empresa latinoamericana.

Para nuestros clientes, esto significa acceso a una cartera ampliada de servicios, mejores experiencias, mayores beneficios de fidelización y soluciones más completas adaptadas a sus necesidades”, señaló.

Destacó asimismo la trayectoria de Prosus “en la creación de empresas tecnológicas líderes en todo el mundo y su profundo conocimiento del ecosistema latinoamericano”.

Historial

Prosus fue uno de los primeros inversionistas en Tencent Holdings Ltd., y ahora está en busca de empresas por todo el mundo en un esfuerzo por replicar el éxito que tuvo con la firma de internet china. Bloisi, que antes de tomar las riendas de Prosus en julio dirigía el servicio de entrega de comida iFood en América Latina, podría ganar US$ 100 millones si logra duplicar el valor de la empresa en cuatro años.

El grupo ha vendido algunas inversiones desde que Bloisi tomó el mando, incluida una participación en la empresa india de reparto de comida por internet Swiggy durante su oferta pública inicial y su participación en la china por unos US$ 1,500 millones. Esta es la primera gran adquisición bajo el mandato de Bloisi, aunque se esperan más operaciones como parte de sus esfuerzos por lograr un rápido crecimiento.

Despegar opera en diecinueve países y gestiona más de 9.5 millones de transacciones al año. La empresa registró US$ 5,300 millones en reservas brutas en su ejercicio fiscal 2023.

Despegar opera en más de 19 mercados latinoamericanos y presta servicios a los clientes a través de dos modelos comerciales principales: una plataforma B2C que se conecta con los usuarios a través de la web, la aplicación móvil y de canales impulsados por un asistente de inteligencia artificial de la empresa y un segmento B2B que ofrece soluciones de marca blanca a socios como bancos, aerolíneas y minoristas. (Foto: El Comercio)
Despegar opera en más de 19 mercados latinoamericanos y presta servicios a los clientes a través de dos modelos comerciales principales: una plataforma B2C que se conecta con los usuarios a través de la web, la aplicación móvil y de canales impulsados por un asistente de inteligencia artificial de la empresa y un segmento B2B que ofrece soluciones de marca blanca a socios como bancos, aerolíneas y minoristas. (Foto: El Comercio)

La operación, que se espera se cierre durante el segundo trimestre de 2025 a la espera de la aprobación regulatoria, se sumará a la cartera de comercio electrónico de Prosus en Latinoamérica, donde también cuenta con la empresa clasificados OLX, iFood y la plataforma de eventos Sympla.

Una vez finalizada la operación, el grupo tendrá alrededor de 100 millones de clientes y más de US$ 500 millones en ganancias por comercio electrónico antes de intereses e impuestos en América Latina, según una presentación de Prosus.

Prosus ha redoblado sus esfuerzos para desplegar el capital de la compañía, centrándose en sectores como la alimentación online, los anuncios clasificados, los pagos y la tecnología financiera, según señaló el mes pasado a Bloomberg el director de inversiones y presidente de Prosus, Ervin Tu.

Prosus, a través de Naspers, realizó una importante inversión en Tencent en 2001, cuando pagó US$ 34 millones por casi la mitad de la empresa. En la actualidad, posee alrededor de una cuarta parte de la compañía, cuyo valor de mercado ronda los US$ 480,000 millones. La inversión del grupo en el gigante tecnológico chino ha distorsionado el precio de las acciones de Prosus y ha creado una brecha entre el valor de la participación y el resto de los negocios del grupo.

Con información de EFE y Bloomberg

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