Christian Lengua
La reconversión que tuvo hacia las ventas de mascarillas en pandemia hizo repensar el giro de Capittana, empresa peruana de ropas de baño hechas a mano. Al ver que la mayoría eran personas que no habían comprado antes la marca, la fundadora Raffaella Raffo decidió posicionarse como una firma de ropa en general.
Por eso en diciembre próximo sumarán a su portafolio una línea de ropa deportiva, y en el primer trimestre del 2021 una línea de lencería.
Pero acaso la apuesta más grande de la empresa es la tienda que planean abrir en Miami (Florida) en el 2021. Esta se sumará a las cuatro tiendas que tienen actualmente: la flagship store en el Jockey Plaza, la boutique store en San Isidro, una pop-up store en Arequipa, y un outlet store en Barranco.
La historia con Estados Unidos se inició en el 2017, cuando empezaron a vender a través de la tienda de un conocido. Pero querían tener un impacto mayor. “Decidimos entrar a la Miami Swim Week, la semana más importante para trajes de baño a nivel mundial, que se realiza cada año en julio. Desde el 2017 participamos en todas las semanas, pero en el 2019 fue cuando explotó la marca”.
Lograron que uno de los retailers más grandes que es Shopbop, empresa de Amazon que vende ropa online, ofreciera sus productos. Actualmente, Capittana se vende en 11 países, siendo el más grande Estados Unidos, especialmente en Florida, California y Nueva York. Puerto Rico también es un mercado fuerte porque hay sol todo el año.
Esto les permitió pasar de ser un negocio estacional, a ser atemporal. En pandemia, las exportaciones se vieron afectadas las dos primeras semanas, pero la demanda se mantuvo a través del canal web. La estrategia desde marzo fue dedicarse a vender mascarillas y bikinis en Estados Unidos, y en Perú no se aplicaron mayores descuentos a los productos.
Raffo explicó que esto les permite acabar el año mucho mejor de lo que esperaban. “Las metas que proyectamos a inicios de año no se van a cumplir, pero parece que vamos a vender más que el año pasado. Ahora estamos 9% o 10% abajo con respecto a lo que se vendió el año pasado. La expectativa es que vamos a equiparar o superar por poco el 2019”.
Otro de sus planes en lanzar una nueva web, para que sea más fácil comprar desde cualquier parte del mundo. La empresaria comentó que el canal online ha cobrado demasiado interés en estos últimos meses y moviliza el 40% de las ventas. Aunque las colocaciones en tiendas sorprendentemente están levantando.
Nueva colección
Hace dos semanas salieron las prendas de la temporada Verano 2021 y ya se vendió el 20% de la colección, por lo que apuntan a hacer un nuevo stock en enero. Prevén que noviembre y diciembre serán meses de un incremento en sus ingresos y esperan que las ventas en Perú duren hasta abril.
El ticket promedio de venta en el país oscila entre S/ 300 y S/ 400. Además, la tendencia ha cambiado, ahora las mujeres renuevan todo el tiempo sus bikinis y tienen más de uno.
Raffo comentó que ahora un bikini es como comprarse un vestido, se busca uno para cada situación. Ha evolucionado hasta ser un símbolo de la moda. Capittana ofrece bikinis, ropas de baño enteras, salidas de baño, vestidos de playa y accesorios (sombreros y beanies).
Detrás de la marca
Desde que comenzó con el proyecto en el 2014, Raffo busca que la marca se identifique con la independencia y el empoderamiento de la mujer. Es por ello que quienes confeccionan las prendas son madres solteras y mujeres en alto riesgo. Luego, los detalles de las prendas son hechos por artesanas peruanas.
Otra bandera de la empresa es la sostenibilidad. Conscientes que la industria textil es una de las que más afecta el medio ambiente, la empresa importa las telas de fábricas de Colombia, Brasil e Italia, que son sostenibles en tres formas: reciclan el 60% de agua que utilizan, tienen paneles solares para la energía y desarrollan plantaciones alrededor de sus instalaciones para minimizar la huella de carbono.